Juicio contra magistrados se hará hasta el otro año

Senado posterga juicio contra magistrados hasta el 5 de enero para citar a testigos de acusados.  

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Senado posterga juicio contra magistrados hasta el 5 de enero para citar a testigos de acusados.  

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores determinó postergar el juicio contra los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, hasta el 5 de enero próximo, para citar a los testigos de los acusados, informaron fuentes legislativas.

"Se ha postergado hasta el 5 de enero, debido a que se ha dado curso a que se les pueda recibir las declaraciones de los testigos, se requiere tiempo para que se les pueda notificar, sino nos van a salir con que no ha habido tiempo para poder notificar, lo que no queremos es que exista quejas y lamentos injustificados", explicó el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados y Fiscal del juicio, Juan Carlos Cejas.

Cejas detalló que el Tribunal de Sentencia determinó limitar a cinco los testigos que podrán presentar los magistrados acusados, porque en un principio, Cusi presentó una lista que sobrepasaba los 300 testigos, entre ellos el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Se ha determinado, conforme manda la ley. El Tribunal tiene la facultad de poder limitar la prueba, en este caso lo que se ha indicado es que por cada acusado sean cinco testigos", sostuvo. Asimismo, anunció que una vez que se reinicie el proceso, el Senado prevé concluir el juicio contra los tres magistrados antes de que termine la gestión legislativa, el 22 de enero de 2015.

 "Va alcanzar (el tiempo), ya casi estamos llegando a la parte última, después de la declaración de testigos creo que hay tres o cuatro pruebas más, conclusiones y ya es la sentencia", detalló. Por su parte, Gualberto Cusi, quien anunció que iniciará una huelga de hambre argumentado que sus derechos son vulnerados, desistió de esa medida y adelantó que en las próximas horas presentará su lista de testigos.

"Una vez que reinicie las actividades, el próximo año vamos a continuar con la medida de hecho, por lo tanto, por ahora se deja sin efecto y esperando qué es lo que pasa el año que viene. Eso vamos a definir en minutos, porque hoy tenemos que hacer llevar los nombres para que se expida los mandamientos de comparendo", dijo.

Apuntó que prevé que entre sus testigos siga el Vicepresidente, además de dos de sus colegas del TCP. "Yo me quedaría con dos magistrados del Tribunal Constitucional, el Vicepresidente, la Ministra de Justicia y algún funcionario más del Tribunal", manifestó.

Cusi, Chanez y Velásquez fueron suspendidos de sus cargos por encontrarse suficientes elementos para acusarlos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, al haber admitido un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado.  ABI  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com