Humala dice que detención en Bolivia de su exasesor es un triunfo para Perú

 El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que la detención en Bolivia de su exasesor Martín Belaunde Lossio, acusado por la Justicia peruana de actos de corrupción, es un triunfo para su país.

Presidente de Perú Ollanta Humala. Foto: EFE
Presidente de Perú Ollanta Humala. Foto: EFE

 El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que la detención en Bolivia de su exasesor Martín Belaunde Lossio, acusado por la Justicia peruana de actos de corrupción, es un triunfo para su país.

"Es un triunfo para el Estado que se haya podido no solamente ubicar a esta persona, sino también que tenga una detención provisional", declaró Humala a los periodistas durante una visita a la ciudad sureña de Ica.

El gobernante añadió que a partir de la detención se podrán "realizar los trámites necesarios para que (Belaunde Lossio) pronto pueda ser procesado en el Perú, al margen de que pueda ser culpable o inocente". Humala también remarcó que el Ejecutivo está cumpliendo con un mandato judicial y pidió dejar el tema a cargo de esa jurisdicción.

"Sobre este tema se están tejiendo teorías conspirativas. Hay teorías descabelladas, irresponsables, todo lo ven no con visión objetiva, sino buscando tres pies al gato", se quejó en alusión a informaciones que insinúan actuales vínculos del Gobierno con el exasesor.

Las autoridades judiciales bolivianas concedieron el miércoles la detención domiciliaria de Belaunde Lossio, mientras la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) resuelve una solicitud de refugio que presentó el pasado 16 de diciembre. El empresario y exasesor de Humala durante la campaña electoral de 2006, había solicitado la detención domiciliaria tras entregarse el martes a la Policía, horas después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenara su detención preventiva "con fines de extradición".

"Las autoridades peruanas tendrán que reunir pruebas y pedir su extradición", indicó el presidente del Tribunal Supremo boliviano, Jorge Von Borries.

Belaunde Lossio está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que un tribunal de su país ordenó en mayo pasado su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, el empresario es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014. EFE.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com