Morales urge a nuevo gabinete aplicar Agenda Patriótica e instrumentar programa electoral

Morales urgió, a los 21 ministros, 13 nuevos y 8 ratificados, "repasar todos los compromisos de las elecciones" de octubre, que ganó con holgura (62%).

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Morales urgió, a los 21 ministros, 13 nuevos y 8 ratificados, "repasar todos los compromisos de las elecciones" de octubre, que ganó con holgura (62%).

El presidente Evo Morales pidió a su nuevo gabinete de ministros, en el comienzo de su tercer mandato, aplicar los requerimientos de la Agenda Patriótica, la primera planificación nacional a largo plazo que debería coronar en 2025, y también instrumentar los postulados del programa electoral de gobierno profesado antes del 12 de octubre último.

"Tenemos la obligación de arrancar esta gestión con la Agenda Patriótica" 2025, sostuvo en un discurso pronunciado en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

El canciller ratificado, David Choquehuanca, que le precedió en el uso de la palabra había pedido ajustar los modelos de vida y comportamiento al nuevo tiempo, el Pachacuti.

Línea matriz de su política de Estado, la Agenda Patriótica elaborada en todo el mapa institucional boliviano fue también consensuada con organizaciones sociales, campesinas y los sindicatos entre 2013 y 2014.

Morales había postulado entonces la culminación, hasta 2020, de su proyecto de industrialización de los hidrocarburos y el litio bolivianos, al tiempo de convertir a Bolivia en un país autónomo en la producción de los alimentos que consume su población y que alcance rango de exportador en este rubro.

También la construcción de un moderno ferrocarril que cruce de este a oeste el territorio boliviano y que recale en el puerto peruano de Ilo y plantee una conectividad de los océanos Pacífico y Atlántico.

El mandatario, que el jueves presentó en su discurso de investidura a la comunidad internacional una Bolivia con perspectiva, pese a la turbulencias de la economía internacional y la caída libre de la cotización de del petróleo y los minerales, sustento principal del erario público nacional, pidió a sus colaboradores aprovechar las ventajas de rigor institucional que su administración se ha procurado desde 2006, de cuando data su primer mandato.

Aprovechen la "ventaja que tenemos" consistente, a contrapelo de la historia nacional, en "estabilidad política y estabilidad social", sostuvo.

"El pueblo tiene confianza en nuestro proyecto político de liberación", afirmó, al arengar que "cuando el pueblo está unido no hay fuerza interna ni externa que lo doblegue".

Se trata del sexto equipo de colaboradores que Morales designa en los últimos 9 años. Entre 2012 y 2014 el mandatario de origen indígena no formuló cambios al gabinete de ministros que este viernes fue remozado en 40%. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com