Analistas chilenos critican a Bachelet por no solucionar la demanda marítima boliviana

Analistas chilenos criticaron el viernes por la noche al gobierno de la presidenta Michell Bachelet por no solucionar el tema de la demanda marítima y por tener una posición sorda y muda en temas de integración regional.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Analistas chilenos criticaron el viernes por la noche al gobierno de la presidenta Michell Bachelet por no solucionar el tema de la demanda marítima y por tener una posición sorda y muda en temas de integración regional.

"Aquí hay una responsabilidad del Gobierno de la presidenta Bachelet, de su equipo más cercano. Hay una responsabilidad de este poder Ejecutivo de que no cumple lo que prometió", dijo el analista internacional, Pablo Jofré, en referencia a la agenda de los 13 puntos acordado con Bolivia en 2006 .

En una mesa redonda difundida en "Radio U de Chile", el también comentarista de Telesur e HispanTV, advirtió que el Gobierno chileno encontrará una sorpresa el mes de julio si continúa "sordo" y "mudo" en cuestiones de integración con la llegada del Papa Francisco a Bolivia

"En julio cuando el Papa vaya a Bolivia indudablemente van a ser miles de chilenos que van a llegar a Bolivia y el Papa hará un llamado a los pueblos de Chile y Bolivia para superar el enclaustramiento boliviano", dijo a tiempo de afirmar que eso sería una "vergüenza" para el pueblo chileno.

Por su parte, el analista y académico de la Universidad Arturo Prat de ese país, Máximo Quitral, consideró el tema de la demanda marítima boliviana debe ser tratada por el pueblo chileno y no por el Gobierno como afirman sus autoridades.

 Desde su punto de vista, Quitral dijo que el Gobierno de Bachelet, partiendo del Canciller heraldo Muñoz tiene una lógica "negacionista" que parte de la idea de no discutir nada con Bolivia.

"Los temas de integración lo ven solamente dos personas, cuando las cancillerías de Ecuador y Bolivia se han preocupado derechamente de formular una política de largo aliento en términos de integración", indicó.

Bolivia y Chile son los únicos países que carecen de relaciones diplomáticas en Latinoamérica y el Caribe.

En la actualidad el vínculo bilateral permanece poco menos que apagado.

Mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió militarmente su entonces puerto de Antofagasta, Bolivia, que nació a la vida republicana con 400 km lineales de costa, reclama, desde entonces, por la vía pacífica, un acceso propio al mar Pacífico.

La Paz y Santiago litigan desde abril de 2014 en la CIJ. En julio último Chile demandó la incompetencia del tribunal internacional que, a su vez, debe pronunciarse sobre el tópico en cuestión de 3 meses más. ABI