Bolivia tilda de "apócrifo" nuevo documento chileno sobre demanda marítima

La publicación chilena "El libre tránsito de Bolivia. La realidad", presentada el lunes por las autoridades de Chile, es un documento "apócrifo" y tiene "confesiones expresas", afirmó el procurador del Estado, Héctor Arce.

Héctor Arce, procurador general del Estado. Foto: ABI
Héctor Arce, procurador general del Estado. Foto: ABI

La publicación chilena "El libre tránsito de Bolivia. La realidad", presentada el lunes por las autoridades de Chile, es un documento "apócrifo" y tiene "confesiones expresas", afirmó el procurador del Estado, Héctor Arce.

"Hemos conocido preliminarmente un pequeño documento, de unas 20 o 25 hojas que habría publicado la Cancillería chilena sobre el cumplimiento del Tratado de 1904. Este documento es totalmente apócrifo y contiene confesiones expresas, justamente sobre los hechos que se han denunciado", declaró Arce a los medios.

El procurador es parte del equipo jurídico boliviano que ha preparado la demanda presentada en 2013 por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar un fallo que obligue a Chile a negociar una restitución de su salida al Pacífico.

Según Arce, en el documento se evidencia que en la guerra del Chaco (que enfrentó a Bolivia y Paraguay en el período 1932-1935), Chile sí interrumpió el libre tránsito del material bélico para las tropas bolivianas, causando un perjuicio para este país.

Chile, a juicio del procurador, sabe "en el fondo" de la validez de la argumentación de Bolivia para reclamar una salida al Pacífico, pero "ha escogido la mentira", indicó la agencia estatal ABI.

Según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, la publicación demuestra "el fiel cumplimiento del régimen de libre tránsito" a Bolivia y responde a "las inexactitudes del Gobierno" de Bolivia.

Se trata de una publicación que busca "desvirtuar las afirmaciones bolivianas llenas de errores y omisiones, que acusan supuestos incumplimientos de Chile e incluso violaciones al régimen de libre tránsito", sostuvo Muñoz el lunes.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en 1879 ante tropas de chilenas y su Gobierno ha sostenido que fue víctima de una invasión sin declaración previa de guerra, la que se hizo después de la ocupación de su territorio.

Chile defiende que los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto y, en ese marco, ha objetado la competencia de la Corte de La Haya para conocer la demanda boliviana, sobre la base de que solo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.

Se espera que la Corte se pronuncie a mediados de año sobre la solicitud de incompetencia presentada por Chile y, entre tanto, ambos países se esfuerzan por divulgar sus posiciones sobre la controversia. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com