Abogado de Belaúnde pide al tribunal de Bolivia suspender extradición

 La defensa del empresario prófugo peruano Martín Belaúnde Lossio solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deBolivia que suspenda el trámite para su extradición, en tanto no se resuelva y concluya de forma definitiva su solicitud de refugio.

Martín Belaúnde Lossio. Foto: EFE
Martín Belaúnde Lossio. Foto: EFE

 La defensa del empresario prófugo peruano Martín Belaúnde Lossio solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deBolivia que suspenda el trámite para su extradición, en tanto no se resuelva y concluya de forma definitiva su solicitud de refugio.

El abogado boliviano Jorge Valda, defensor del exasesor del presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró a radio La Plata de la ciudad de Sucre, sede del TSJ, que esa petición debería ser respondida en 24 horas, aunque admitió que el plazo puede ampliarse.

"A nuestro entender la ley de protección al refugiado en Bolivia y su decreto supremo reglamentario establecen que no se puede considerar los tratados internacionales de extradición hasta que se concluyan los trámites de refugio", sostuvo Valda.

El defensor de Belaúnde precisó que si el máximo tribunal de Bolivia decide continuar con el trámite de extradición, acatarán esa decisión.

"Si deciden continuar con el trámite de extradición, entonces continuaría el plazo que le han impuesto a la república del Perú para que dentro de 60 días, desde el 20 de enero, presente su demanda de extradición", indicó el abogado.

En su opinión, si en ese plazo Perú no formaliza su demanda de extradición, "naturalmente se tendrá como desistida y abandonada la pretensión de la extradición".

El miércoles, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, confirmó que Humala pidió a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que "expulse prontamente" a Belaúnde para que pueda ser juzgado en los tribunales peruanos.

"Sé que el presidente Humala ha tenido conversaciones telefónicas con el presidente de Bolivia para señalarle la necesidad de que se expulse prontamente a esta persona para que haga frente a la justicia en Perú", declaró Gutiérrez e la emisora RPP Noticias.

Previamente, Morales declaró que Bolivia no será "basurero de corruptos, no va a protegerlos", pero puntualizó que se deben cumplir los procedimientos internacionales para que Belaúnde vuelva a Perú.

El empresario peruano, mientras, sigue bajo arresto domiciliario en La Paz por orden del TSJ.

El pasado 23 de enero, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó la petición de refugio de Belaúnde, quien aún puede apelar en una segunda instancia.

Belaunde Lossio está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que un tribunal de su país ordenó en mayo pasado su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

El procurador anticorrupción peruano, Joel Segura, confirmó el martes que aún no se ha enviado el pedido de extradición a Bolivia porque está en preparación y dijo que confía en que antes sea expulsado de ese país. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com