Bolivia aumentará el control sobre su Fondo Indígena tras fraude millonario

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hacer una "reingeniería" del Fondo Indígena del país con más fiscalización y mecanismos de control, tras denunciarse un fraude por más de diez millones de dólares en este organismo.

Presidente Evo Morales. Foto: EFE
Presidente Evo Morales. Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hacer una "reingeniería" del Fondo Indígena del país con más fiscalización y mecanismos de control, tras denunciarse un fraude por más de diez millones de dólares en este organismo.

El presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, dijo que Morales solicitó avanzar en los nuevos mecanismos de vigilancia sobre el manejo de los recursos, provenientes de un impuesto cobrado a las petroleras por los hidrocarburos.

Según Gonzales, el mandatario y los parlamentarios de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), analizaron las denuncias de la Contraloría del Estado sobre los manejos del Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas.

El fondo recibe y gestiona fondos procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cobrado a las petroleras y que están destinados a proyectos de desarrollo en las comunidades indígenas.

La Contraloría denunció este mes que la gestión del Fondo Indígena en los últimos años ha provocado un daño al Estado de más de diez millones de dólares, cifra que se destinó a financiar proyectos de organizaciones indígenas que nunca fueron ejecutados.

El presidente del Senado agregó que Morales ha ordenado que "se sancione a quien tenga que sancionarse, independientemente de cómo se llama, qué cargo ocupe o qué circunstancia esté atravesando".

Por el momento, la Contraloría denunció como responsables ante el Ministerio Público a tres directores del período 2010-2013.

Además, los parlamentarios del MAS interpelarán a la ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, para que explique el funcionamiento de ese fondo, aunque la fecha de ese acto de fiscalización aún no fue decidido.

Achacollo anunció hace unos días que se querellará contra los responsables de las irregularidades denunciadas por la Contraloría y aclaró que su Ministerio preside el fondo, pero no forma parte del directorio conformado por organizaciones indígenas leales al presidente Morales.

Asimismo, Gonzales dijo que la Fiscalía debe investigar las denuncias de que la candidata oficialista a gobernadora por La Paz, la dirigente aimara Felipa Huanca, tiene cuentas pendientes con el Fondo Indígena.

"Depositamos la confianza en la Justicia, será en esa instancia donde se ventilen todas las denuncias. Nosotros vamos a acompañar aquello y en lo posible cumplir el mandato de nuestro presidente en sentido de que no se va a proteger a nadie, va a caer quien tenga que caer", aseguró Gonzales, según un comunicado de prensa.

Precisó, no obstante, que Huanca presentará en las próximas horas los descargos sobre los gastos que tuvo con los recursos que le asignaron en 2011 para un proyecto de su organización indígena y que, según la prensa local, sumarían unos 14.000 dólares. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com