Bolivia siempre se mueve en base a la razón y justicia y por eso nos va bien

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que Bolivia siempre se mueve en base a la razón y la justicia, por lo que el país obtiene buenos resultados a nivel internacional.

Vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI
Vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que Bolivia siempre se mueve en base a la razón y la justicia, por lo que el país obtiene buenos resultados a nivel internacional.

El Vicepresidente realizó esa afirmación en referencia a los resultados de la primera reunión entre Bolivia y Chile en Montevideo, Uruguay, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para solucionar una controversia por el libre tránsito.

"Se muestra que Bolivia tenía la razón, como siempre Bolivia siempre se mueve en base a la razón, en base a la justicia y por eso nos va bien en el ámbito internacional", dijo en conferencia de prensa.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, informó que en el inicio de las negociaciones establecidas por la ALADI, Bolivia exigió a Chile levantar todas las medidas de carácter unilateral contra el libre tránsito del comercio boliviano.

En esa reunión,"Bolivia ha hecho conocer todas las demandas que tiene, que dificultan el libre tránsito de Bolivia, establecido en el Tratado de 1904, 1937, 1953 y otras normas, que debido a su unilaterales, inconsultas, fuera y al margen del derecho internacional, que Chile ha interpuesto a lo largo de estos años, que impiden nuestro libre Tránsito, dificultan nuestro comercio exterior", sustentó.

En septiembre del año pasado el Gobierno de Evo Morales inició un proceso en contra de Chile ante la ALADI por supuesto "incumplimiento" de Chile al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Ese organismo multilateral determinó, en diciembre, otorgar cuatro meses a La Paz y Santiago para que, a través del diálogo, resuelvan el diferendo. En ese sentido, García Linera dijo que Bolivia es un Estado serio, respetuoso y sólido cuando realiza un reclamo a nivel internacional porque cuenta con las suficientes pruebas y elementos  para mostrar la verdad.

 "Somos un Estado serio, que se respeta, sólido y cuando hacemos algún tipo de reclamo a nivel internacional es porque tenemos las suficientes pruebas y elementos para mostrar la veracidad de nuestra demanda  y nuestro reclamo.

Asimismo, dijo que se aguarda la llegada de las autoridades bolivianas para precisar los puntos acordados en esa reunión.  ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com