Investigarán a Rubén Costas por complot secesionista

La Fiscalía investigará la supuesta implicación del candidato a la reelección como gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, en el "caso terrorismo", un complot secesionista desmantelado en 2009.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Fiscalía investigará la supuesta implicación del candidato a la reelección como gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, en el "caso terrorismo", un complot secesionista desmantelado en 2009.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció en una entrevista con los medios estatales que el Ministerio Público va a "reencaminar la investigación", después de que dos de los condenados por el caso, el croata-boliviano Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, acusaran a Costas de haber participado en aquellos hechos.

Tadic y Tóásó fueron condenados esta semana a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado contra la seguridad del Estado con fines secesionistas en 2009.

"Hemos pedido que se puedan tomar las declaraciones de estas dos personas (...), vamos a reencaminar esa investigación donde se involucra a Rubén Costas y a otras personas por ser quienes han traído a estos mercenarios a nuestro país, quienes financiaron estos grupos y dirigían reuniones en infraestructuras públicas", afirmó el fiscal general.

Costas, que ya era gobernador de Santa Cruz cuando ocurrió el complot del "caso terrorismo", se presenta a la reelección en los comicios regionales de marzo próximo y las encuestas lo dan como favorito, muy por delante del candidato oficialista.

Sin embargo, el responsable de la Fiscalía negó este domingo que la investigación a Costas tenga como trasfondo la contienda electoral en una región en la que el partido del presidente Evo Morales nunca ha ganado unas elecciones regionales.

"Esta investigación viene desde hace años, no es de ahora, no es de un escenario electoral, sino (que) se trata de llegar a esa verdad objetiva caiga quien caiga, aquí con esa objetividad que tenemos queremos ver quiénes fueron los que financiaron, los que trajeron a estos grupos separatistas", arguyó Guerrero.

Tadic y Tóásó fueron condenados esta semana tras admitir su complicidad en el "caso terrorismo" y someterse a un proceso abreviado, producto de un acuerdo con una comisión de fiscales que investigó el caso.

Tóásó, de 35 años, y Tadic, de 61, fueron capturados el 16 de abril del 2009 en un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Ambos están detenidos desde esa fecha, por lo que prácticamente ya han cumplido la pena impuesta.

Tras conocerse estas acusaciones, el senador opositor Óscar Ortiz, colaborador cercano de Costas, dijo a los medios que este caso siempre buscó condenar a los líderes opositores, especialmente "a la principal figura de Santa Cruz, Ruben Costas".

A su juicio, las denuncias de Tadic y Tóásó tienen como propósito usar las instancias judiciales para inhabilitar a Costas, ya que el oficialismo no consigue ganarle en los comicios regionales.

Inicialmente, la investigación oficial también atribuyó al grupo desarticulado en 2009 un supuesto plan para asesinar al presidente Morales, pero finalmente las personas procesadas hasta ahora lo han sido bajo los cargos de alzamiento armado y de terrorismo. EFE