Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nobel de Paz habla sobre la demanda marítima

Los premios Nobel de la Paz creen que no puede existir integración sin igualdad de condiciones entre los países, y mucho menos sin una solución "definitiva" y duradera" sobre la demanda marítima de Bolivia.

Lider Guatemalteca y premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchu. Foto: ABI
Lider Guatemalteca y premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchu. Foto: ABI

Los premios Nobel de la Paz creen que no puede existir integración sin igualdad de condiciones entre los países, y mucho menos sin una solución "definitiva" y duradera" sobre la demanda marítima de Bolivia.

Los premios Nobel de la Paz creen que no puede existir integración sin igualdad de condiciones entre los países, y mucho menos sin una solución "definitiva" y duradera" sobre la demanda marítima de Bolivia, aseguró el lunes la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, al término del encuentro con el presidente Evo Morales.

"Los premios nobel de la Paz, varios premios nobel, en el marco de la responsabilidad de la integración latinoamericana, creemos que no puede haber integración sino hay igualdad de condiciones y especialmente si no hay una solución definitiva, duradera y dignificante con el pueblo boliviano en relación a la soberanía marítima", dijo en un breve contacto con la prensa.

Menchú explicó que los galardonados de la Paz realizan un seguimiento al proceso boliviano contra Chile y acompañan las gestiones que efectúa Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 La indígena guatemalteca manifestó que el año pasado en una gira por Chile donde conversó con autoridades, representantes de instituciones y organizaciones sociales, en particular con los Mapuches, evidenció que existe gran expectativa, porque "mucha gente en Chile cree que Bolivia tiene derecho y es parte de la necesidad del desarrollo integral el derecho de tener acceso con soberanía al mar", dijo.

Agregó que, también el pasado año, en el marco de la Cumbre de Medio Ambiente de Naciones Unidas (NNUU) y la Primera Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas, los premios Nobel de la Paz difundieron información sobre la situación marítima de Bolivia, porque se trata de un tema de paz y armonía de los pueblos, "es un derecho natural" el acceso al mar.

"Hay respaldo grande de hecho en la conferencia de prensa en NNUU  en la Conferencia de Pueblos Indígenas un punto fue dar a conocer situación marítima de Bolivia", indicó.

 Bolivia se apresta a presentar en mayo los alegatos orales sobre la incompetencia de la CIJ planteada por Chile, para conocer la demanda marítima instaurada en 2013, con el objetivo de obligar a ese país a discutir y negociar una salida soberana al mar para el país mediterráneo desde 1879. ABI