Torrico denuncia que Rafael Quispe administró proyecto del Fondo Indígena

El ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, denunció que el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, en su calidad de dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), administró el proyecto de reorganización sindical, financiado con recursos del Fondo Indígena.

Viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico. Foto: ABI
Viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico. Foto: ABI

El ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, denunció que el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, en su calidad de dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), administró el proyecto de reorganización sindical, financiado con recursos del Fondo Indígena.

El ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, denunció el martes que el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, en su calidad de dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), administró el proyecto de reorganización sindical, financiado con recursos del Fondo Indígena, con una inversión de más de 500.000 bolivianos, dinero que fue mal utilizado, porque sirvió para pagar pasajes y viáticos de la marcha indígena en 2011.

"Esa es la forma en cómo se engaña a la gente, se sacó la plata y ahora dice mis representantes, el Conamaq ha manejado, él es el Conamaq, él era el Conamaq, 560.000 (bolivianos) y ahora dice yo no, mis representantes. Quiere rendir cuentas, hagamos auditoría, porqué no quieren auditoría, veamos lo que ha manejado Rafael Quispe, lo que ha manejado Adolfo Chávez, veamos quién ha manejado la plata", dijo.

En medio de una trifulca cuyo escenario fue la Plaza Murillo, Torrico denunció que Quispe mal utilizó esos recursos, que supuestamente eran para una reorganización sindical.

En medio del contacto de Torrico con los periodistas, Quispe llegó y enfrentó a gritos al ex Viceministro, sobre la denuncia en su contra, y argumentó que efectivamente ese dinero fue desembolsado, pero que habría sido administrado por la dirigencia del Conamaq, mediante los representantes que tenía en el Fondo Indígena.

"Hagamos auditoría, vayamos al fondo, yo soy ahorita diputado, vayamos al Fondo, que demuestren los del Fondo que he manejado por lo menos 10 centavos. El directorio tiene dos representantes del Conamaq, dos representantes por organización, el Conamaq ha manejado (ese dinero)", manifestó Quispe.

 Al respecto, Torrico explicó que la denuncia es similar a la que se hizo con otras organizaciones sociales, como la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa.

"Ha manejado Bartolinas o ha manejado Felipa (Huanca, candidata del MAS en las elecciones subnacionales de marzo próximo), por favor, no engañes a la gente. Seamos sinceros, 560.000 bolivianos se ha gastado en un proyecto que dice reorganización sindical, cómo ha rendido, con pasajes aéreos en el movimiento de Tipnis, ¿eso era reorganización sindical?", agregó Torrico.

Por su parte, Quispe presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, tres administradores de proyectos del Fondo Indígena y la candidata del MAS a la gobernación de La Paz, Felipa Huanca, por supuesta corrupción en proyectos del Fondo Indígena que fueron administrados por esos funcionarios y dirigentes sociales.

Recientemente, la Contraloría General del Estado reveló que una auditoría en el Fondo Indígena detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos.

Según el informe de la Contraloría, el daño económico ya fue denunciado ante el Ministerio Público en un proceso penal que incluye a Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, ex directores del Fondo Indígena entre 2010 y 2013. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com