Piden enjuiciar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por privatización de empresas

 La Fiscalía General del Estado solicitó al máximo tribunal de justicia de este país la autorización para juzgar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por supuestos daños económicos causados con la privatización de empresas en la década de los años 90.

Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: EFE
Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: EFE

 La Fiscalía General del Estado solicitó al máximo tribunal de justicia de este país la autorización para juzgar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por supuestos daños económicos causados con la privatización de empresas en la década de los años 90.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, presentó el miércoles ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los "requerimientos acusatorios solicitando que se autorice el juzgamiento" de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), informó hoy el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía pide enjuiciar al exmandatario por los delitos de "incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica", por su supuesta responsabilidad en los daños económicos causados por la privatización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) y la creación de un fondo de créditos productivos.

El Parlamento boliviano, controlado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó a principios de enero dos "proposiciones acusatorias" contra trece exautoridades, incluido Sánchez de Lozada.

Los congresistas tomaron esta decisión tras escuchar el informe de una comisión de parlamentarios de la anterior legislatura que investigó, a instancias del Ejecutivo, los supuestos daños económicos causados con la privatización de empresas públicas entre 1989 y 2000.

Las propuestas fueron enviadas a la Fiscalía General, que debía aceptarlas o rechazarlas para determinar si continuaba o no el proceso.

Guerrero explicó hoy que la Sala Penal del TSJ derivará la solicitud de la Fiscalía a la Sala Plena del tribunal para que éste la ponga en consideración de la Asamblea Legislativa, la instancia que finalmente deberá autorizar o no la realización del juicio.

Indicó que se pidió la autorización para enjuiciar a Sánchez de Lozada porque se encontró "materia justiciable" en la conducta del exmandatario.

Agregó que la Fiscalía se pronunciará respecto a los casos de las otras doce exautoridades incluidas en la investigación parlamentaria una vez que el Legislativo autorice el proceso.

Sánchez de Lozada vive en EE.UU. desde hace más de once años y tiene pendiente un juicio en Bolivia por su supuesta responsabilidad en la muerte de más de 60 personas entre septiembre y octubre de 2003.

Aquellas muertes ocurrieron durante la represión de una revuelta social contra la decisión del exgobernante de exportar gas boliviano a EE.UU. a través de un puerto chileno. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com