Corte suprema de Perú evalúa pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú evalúa el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio a Bolivia, después de haber escuchado los alegados de la Fiscalía y la Procuraduría del Estado por presuntos delitos de corrupción.

Martín Belaúnde Lossio. Foto: EFE
Martín Belaúnde Lossio. Foto: EFE

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú evalúa el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio a Bolivia, después de haber escuchado los alegados de la Fiscalía y la Procuraduría del Estado por presuntos delitos de corrupción.

La sala presidida por el magistrado Jorge Salas Arenas e integrada por Elvia Barrios, Hugo Príncipe, José Negra y Victor Malva analizará los argumentos presentados hoy en una segunda audiencia, después de que el pedido fue rechazado en febrero pasado.

El pedido responde a los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado peruano, cargos por los cuales Belaunde Lossio tiene una orden de captura internacional dictada en septiembre pasado.

Belaunde Lossio, quien fue asesor del mandatario Ollanta Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Asimismo, la fiscalía acusa al empresario de haber recibido fondos públicos del gobierno regional de Ancash para la oficina de relaciones públicas y comunicaciones, conocida como La Centralita, que dirigía en esa zona del país.

Durante la sesión, la fiscal Bersabeth Revilla afirmó que Belaunde Lossio, que está bajo arresto domiciliario en Bolivia, empleó recursos y bienes del proyecto regional de irrigación Chinecas para el funcionamiento de La Centralita, mediante la cual promovía las actividades del entonces presidente regional César Alvarez, procesado actualmente por corrupción, y atacaba a sus rivales políticos.

El procurador del Estado, Joel Segura, confió en que la resolución de la corte sea difundida en las próximas horas, dado que Belaunde Lossio tiene un mandato de detención que vence el 21 de marzo y si la extradición no es aprobada hasta esa fecha podría abandonar ese país.

"Yo quiero que (la resolución) sea de inmediato, porque estamos contra el tiempo, así que rogaría que sea hoy", dijo Segura en declaraciones a los periodistas, al concluir la audiencia.

El procurador del Estado dijo que, en el caso de que sea aprobado, el pedido de extradición tiene que ir al Ministerio de Justicia y de ahí a la Cancillería para ser enviado a Bolivia.

Además, la Corte Suprema analizará el próximo viernes un pedido de ampliación de la extradición por el delito de lavado de activos.

El abogado de Belaunde Lossio, José Urquizo, negó que el empresario haya recibido fondos del gobierno regional de Ancash y alegó que el empresario pagaba a sus trabajadores para llevar adelante un proyecto de promoción de las actividades de Álvarez.

El empresario había solicitado refugio a Bolivia, pero ese pedido fue rechazado la semana pasada, razón por la cual Belaunde Lossio anunció que evaluaría la opción de ir a otro país.

Sobre el probable riesgo de fuga, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó hoy que, la semana pasada, recibió la respuesta de "un tercer país, que no puedo decir el nombre, el cual nos indica que no lo va a dejar entrar".

Pérez Guadalupe dijo que "ya todos los países están en conocimiento" del pedido de captura en su contra, después de haber reiterado la alerta respectiva ante la Interpol.

El ministro agregó que si las autoridades bolivianas ponen a Belaunde Lossio en la frontera, "lo recibiremos inmediatamente para capturarlo".

A su turno, la esposa de Humala y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, comentó hoy que "todos están esperando que (Belaunde Lossio) pueda dar cuenta a las autoridades, independientemente de si es culpable o no".EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com