Bolivia dice que no expulsará a Martín Belaunde Lossio del país

 Bolivia no puede expulsar al empresario peruano Martín Belaunde Lossio, acusado de supuesta corrupción en su país, pero su máximo tribunal de Justicia analiza una petición para ampliar por 60 días su detención preventiva domiciliaria en La Paz. 

Martín Belaúnde Lossio. Foto: EFE
Martín Belaúnde Lossio. Foto: EFE

 Bolivia no puede expulsar al empresario peruano Martín Belaunde Lossio, acusado de supuesta corrupción en su país, pero su máximo tribunal de Justicia analiza una petición para ampliar por 60 días su detención preventiva domiciliaria en La Paz. 

El canciller de Bolivia expresó esa posición en una declaración de prensa en la que detalló la situación de Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, desde que ingresó a este país de forma irregular el 1 de diciembre de 2014 para solicitar refugio político.

Choquehuanca dejó en claro que Bolivia no puede expulsar a Belaunde, pese a que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó definitivamente la semana pasada su petición de refugio con el argumento de que no probó ser un perseguido político.

Explicó que su Gobierno no puede expulsar al empresario peruano, como solicitó en las últimas horas la Cancillería de Perú, porque el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) dispuso, a petición de autoridades de Lima, su detención preventiva hasta el 21 de marzo.

"Autoridades del Perú han declarado que el presidente (Evo) Morales tiene que expulsar (a Belaunde). Esta solicitud que nosotros recibimos formalmente, no procede. Bolivia no puede expulsar porque hay un trámite, un proceso en curso. Perú ha solicitado detención preventiva con fines de extradición", recalcó Choquehuanca.

Para la expulsión Perú "tendría que retirar primero esta solicitud de detención preventiva" con fines de extradición, para que la Justicia boliviana analice el caso nuevamente, sostuvo.

Pero, además, hace una semana las autoridades de Perú también han pedido formalmente que Bolivia amplíe por 60 días esa detención preventiva, una petición que ahora analiza el TSJ.

Belaunde cumple con la detención preventiva en una vivienda de parientes bolivianos en La Paz.

El empresario, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú evalúa un pedido de extradición del empresario a Bolivia, después de haber escuchado hoy los alegatos de la Fiscalía y la Procuraduría del Estado por presuntos delitos de corrupción.

Los magistrados peruanos analizarán los argumentos presentados hoy en una segunda audiencia, después de que el pedido fue rechazado en febrero pasado.EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com