MAS lidera en intención de voto en 5 de 9 gobernaciones

 El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, es el primero en intención de voto en cinco de los nueve departamentos del país con miras a las elecciones regionales y municipales del 29 de marzo.

Movimiento Al Socialismo (MAS). Agencia. Foto: ABI
Movimiento Al Socialismo (MAS). Agencia. Foto: ABI

 El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, es el primero en intención de voto en cinco de los nueve departamentos del país con miras a las elecciones regionales y municipales del 29 de marzo.


Para la elección de gobernadores, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) cuenta con el mayor apoyo en las regiones de Pando (70 %), Cochabamba (43 %), Chuquisaca (39 %), Oruro (31 %) y Potosí (23 %), señala la encuesta de Ipsos, Opinión y Mercado.

El sondeo muestra, sin embargo, descensos en los porcentajes del oficialismo en Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro con respecto a un estudio similar presentado en febrero.

En Oruro, por delante del candidato oficialista aparece un 34 % de personas que asegura que votará en blanco o nulo y en Potosí un 43 % no ha precisado por quién votará.

En La Paz, un 34 % se inclina por la formación opositora Soberanía y Libertad (Sol.bo), liderada por el exalcalde paceño Luis Revilla, quien también aspira a la reelección como regidor.

En este departamento, la candidata oficialista es la dirigente indígena aimara Felipa Huanca, mientras que Sol.bo postuló al intelectual aimara Félix Patzi, un exministro de Morales que se alejó del oficialismo tras el fracaso de su postulación para gobernador por esa fuerza en las elecciones de 2010.

El opositor Rubén Costas, que busca la reelección, lidera con el 56 % las encuestas en Santa Cruz (este), mientras que en el departamento amazónico de Beni es primero en intención de voto el exgobernador opositor Ernesto Suárez, con un 36 %.

Morales venció por primera vez en Santa Cruz en las elecciones presidenciales de octubre pasado, pero hasta el momento no ha podido ganar en Beni.

El exdiputado opositor Adrián Oliva encabeza la intención de voto en la región sureña de Tarija con un 35 %, mientras que el candidato oficialista Pablo Canedo descendió al segundo lugar con un 16 %, frente a un 38 % registrado en la encuesta de febrero.

En las anteriores elecciones subnacionales, el partido de Morales ganó en seis de las nueve regiones.

Dos de los tres gobernadores opositores electos en aquellos comicios fueron destituidos posteriormente y reemplazados por autoridades afines al Ejecutivo, al tener que enfrentar procesos por supuesta corrupción, amparados en una ley que años después fue declarada inconstitucional.

Además de elegir a los nueve gobernadores, los bolivianos también votarán el 29 de marzo para elegir a 339 alcaldes, a los legisladores departamentales y concejales municipales.

La encuesta de Ipsos señala que Luis Revilla sería reelegido como alcalde de La Paz con un apoyo de 48 %, aunque tuvo un descenso de seis puntos respecto del sondeo del mes anterior.

El candidato del MAS en esta ciudad, el exconcejal Guillermo Mendoza, obtendría el 35 % de los votos.

En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y antes bastión municipal del oficialismo, la candidata opositora Soledad Chapetón encabeza las encuestas con el 46 %, frente al postulante oficialista Edgar Patana (28 %), que busca la reelección.

La encuesta para las elecciones regionales y municipales fue realizada entre el 27 de febrero y el 13 de marzo, con una muestra de 3.000 personas de más de 18 años en diez capitales, nueve localidades urbanas y 84 poblaciones rurales.

El estudio tiene un margen de error del 5 %. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com