Morales revela datos de la antigua negociación con Bachelet sobre demanda de mar

El presidente Evo Morales, reveló nuevos datos de una negociación que tuvo con el primer Gobierno de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, sobre una posible salida al mar para su país.

Presidente Evo Morales junto con su homóloga Michelle Bachelet. Foto: EFE
Presidente Evo Morales junto con su homóloga Michelle Bachelet. Foto: EFE

El presidente Evo Morales, reveló nuevos datos de una negociación que tuvo con el primer Gobierno de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, sobre una posible salida al mar para su país.

En una reunión con abogados en la ciudad de Santa Cruz (este), Morales señaló que tenía "mucha confianza" en resolver la demanda marítima durante la primera gestión de Bachelet porque, además de incluir el asunto en la agenda bilateral de trece puntos establecida en 2006, ambos mandatarios nombraron delegados para tratar el tema.

Estos delegados tenían como misión "operar dónde y cómo sería la salida al mar", señaló el mandatario, que encargó esa tarea a la exdefensora del Pueblo Ana María Romero, fallecida en 2010.

"(El delegado) de ellos era otro compañero que venía a reuniones en la residencia en La Paz. Parece que avanzaba muy bien y la compañera Ana María (...) me decía que hasta les han puesto helicóptero para sobrevolar dónde va a ser la salida al mar que nos iban a otorgar", afirmó Morales.

Explicó que en los encuentros que tuvo con Bachelet en cumbres de jefes de Estado le pidió varias veces "una propuesta oficial" con base en el trabajo que hicieron los delegados, pero no hubo "nada".

"Y así acabó la gestión de la presidenta Bachelet. (...) ¿Qué me hizo pensar eso? Que Chile tiene una política de dilación y distracción, solamente eso", sostuvo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la centenaria reclamación boliviana.

La argumentación boliviana sostiene que varios Gobiernos de Chile hicieron ofertas formales a Bolivia para solucionar su situación de falta de acceso al mar, pero no se concretaron.

Los representantes de ambos países deben asistir en mayo a una fase de alegatos orales en la CIJ para tratar la objeción de Chile respecto a la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar el reclamo de Bolivia.

Morales reveló hoy que inicialmente su intención era "demandar el Tratado de 1904", que fijó los límites entre ambos países 25 años después de la guerra, pero sus asesores jurídicos le corrigieron y cambió "el rumbo de la demanda".

"La demanda no es para modificar o anular el tratado, sino es por un derecho, que Chile cumpla con sus compromisos, honre sus ofertas", afirmó el mandatario.

Insistió en que la resolución de este asunto "es una cuestión de paz" y "por la integración regional" porque, dijo, no es posible "que dos países vecinos toda la vida vivan en permanente desconfianza". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com