"Nunca soñé ser Gobernador", Urquizu

"Nunca soñé ser Gobernador", aseguró Esteban Urquizu, quien concluyó una gestión al frente del departamento de Chuquisaca, para ir a la reelección en los comicios subnacionales.

Esteban Urquizu Cuéllar. Foto: ABI
Esteban Urquizu Cuéllar. Foto: ABI

"Nunca soñé ser Gobernador", aseguró Esteban Urquizu, quien concluyó una gestión al frente del departamento de Chuquisaca, para ir a la reelección en los comicios subnacionales.

 "Yo nunca imaginé que iba a ser Gobernador, mi visión, mi sueño, era solo ser dirigente,  llegué y escalé en la dirigencia sindical;  ese era mi sueño, ser dirigente", dijo.

Urquizu, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), es originario de la comunidad de Ichupampa, municipio de Tarabuco, y el mayor de siete hermanos. 

Realizó sus estudios de primero hasta quinto de primaria, en la escuelita seccional de la comunidad, sin embargo, aunque quiso, no pudo consolidar sus estudios más allá del nivel primario debido a que tuvo que ayudar a su familia económicamente.

De esa manera emigró a Sucre en 1994 y trabajó como vocero de micros para ganar entre 2.5 y cinco bolivianos, también cargaba bolsas en los mercados de la ciudad.

De adolescente, Urquizu se trasladó a la ciudad de Santa Cruz, al municipio de Saipina, para trabajar de jornalero, cavando en los terrenos de papa y cebolla.

En 1998 se enroló al cuartel  y reforzó filas en el Regimiento de Infantería II Sucre acantonado en esta capital.

"El cuartel fue para mí la última escuela dentro de lo que significa la educación, significó disciplina, responsabilidad y respeto, aprendí muchas cosas en el cuartel y comencé a conocer la estructura sindical", afirmó.

De niño cuenta que era muy tranquilo, recuerda que su época de estudiante fue muy rigorosa, había mucha disciplina en el lugar donde estudió.

"Cuando llegábamos tarde nos mandaban a plantonearnos levantando piedras, para mí no era un castigo sino una forma de demostrar que se debía ser responsable desde niño", recuerda.

Otro aspecto que resalta Urquizu de su niñez es su desagrado por usar camisa y pantalón formal, "mi padre me lo compraba camisa blanca y pantalón azul para los desfiles del 25 de mayo y no me gustaba, para ponerme esa ropa primero lo arrugaba todo y así recién me ponía", cuentó.

Urquizu regresó en 1999 a su comunidad e inició su vida sindical hasta ser elegido Secretario Ejecutivo Departamental de la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca y luego Asambleísta Constituyente.

En su actividad de dirigente sindical, Urquizu, también se dio modos para laborar en la zafra, en el municipio de El Torno, Santa Cruz.

En su programa de gobierno propone más de 50 proyectos para el departamento de Chuquisaca, que abarcan áreas de servicios básicos, salud, deporte, educación, industria, desarrollo energético, cultura, turismo, agua, caminos, lucha contra la corrupción y seguridad ciudadana.

En sus proyectos también está una planta petroquímica, tres hidroeléctricas, peatonalizar el centro histórico de Sucre, un teleférico turístico, plantas de riego en todos los municipios, la conclusión diagonal Jaime Mendoza, entre otros. ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • MAR 22 / 2015

MAS rechaza acusaciones de Ernesto Suárez

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país
Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com