Beni, Chuquisaca y Tarija irán a segunda vuelta electoral

Tarija, Beni y Chuquisaca, irán segunda vuelta electoral el próximo 3 de mayo, según el cómputo oficial regional al 99,67 % difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Imagen ilustrativa. Foto: EFE
Imagen ilustrativa. Foto: EFE

Tarija, Beni y Chuquisaca, irán segunda vuelta electoral el próximo 3 de mayo, según el cómputo oficial regional al 99,67 % difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El candidato opositor a gobernador Adrian Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), sumó un 45,45 % del apoyo en los comicios del pasado 29 de marzo, mientras que el oficialista Pablo Canedo, del Movimiento al Socialismo (MAS), cosechó un 36,16 %.

Oliva preside la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), que el año pasado, en nombre de varios legisladores de la región, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por una supuesta violación de derechos humanos en su país. El opositor daba por segura su victoria en la primera vuelta, pero los datos publicados por el TSE mostraron la necesidad de una segunda votación para definir al próximo gobernador de esa región, que alberga las mayores reservas de gas natural del país andino.

En Bolivia, la ley establece que para ganar las elecciones, un partido debe obtener más del 50 % de los votos o el 40 % con una diferencia de al menos 10 % en relación con su inmediato rival. Si ninguno de los candidatos alcanza estos porcentajes, se deberá celebrar una segunda vuelta.

Bolivia celebró el 29 de marzo elecciones regionales y municipales para elegir a 9 gobernadores y a 339 alcaldes, entre otras autoridades locales. De las nueve gobernaciones del país, el MAS, el partido del presidente Evo Morales, se impuso en la primera vuelta en Pando, Cochabamba, Oruro y Potosí; mientras que candidatos opositores lo hicieron en Santa Cruz y en La Paz. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • ABR 3 / 2015

MAS gana 42 de 47 alcaldías de Cochabamba

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com