Morales: EEUU aprovechará para plantearse dominio de Latinoamérica

El presidente Evo Morales, afirmó que Estados Unidos aprovechará su participación en la VII Cumbre de las Américas, los próximos 10 y 11 de abril, para plantearse cómo dominar América Latina.

Foto. Foto: ABI
Foto. Foto: ABI

El presidente Evo Morales, afirmó que Estados Unidos aprovechará su participación en la VII Cumbre de las Américas, los próximos 10 y 11 de abril, para plantearse cómo dominar América Latina.

El gobernante anunció en un discurso que este jueves viajará a Panamá para asistir a la cita presidencial, la primera en la que participará Cuba.

"Sabemos de los intereses del imperio norteamericano, aprovecha esta clase de eventos (para) plantear cómo dominar América Latina. A eso viene (el presidente de EE.UU., Barack Obama), estamos convencidos", dijo Morales al inaugurar en La Paz un evento sobre trabajos científicos universitarios.

Asimismo, sostuvo que algunos países como Bolivia "se han liberado económicamente", por lo que ya no son objeto de chantajes, ni de imposición de políticas económicas.

"Estas cumbres son para debatir la liberación de América Latina y el Caribe", subrayó el mandatario.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relación diplomática a nivel de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, al que acusó de injerencia política, y Washington respondió echando al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Desde entonces se ha abordado en varias ocasiones la posible reposición de embajadores, pero hasta ahora no se ha concretado, y Morales ha mantenido en sus discursos una línea dura hacia EE.UU.

Según Morales, tras la "liberación" económica y política, su país ahora tiene el desafío de lograr una "soberanía tecnológica".

Fuentes oficiales avanzaron esta semana que el mandatario boliviano defenderá en la Cumbre de Panamá la demanda marítima de su país ante Chile y respaldará la soberanía de Venezuela ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a esa nación.

En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar, en firme y de buena fe, el reclamo boliviano de una restitución de su acceso al Pacífico.

Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX. EFE