Tarija y Beni en inédita segunda vuelta

El departamento de Tarija, el más rico en reservas de gas del país, y el amazónico de Beni elegirán este domingo a sus nuevos gobernadores en una inédita segunda vuelta de las elecciones regionales del pasado 29 de marzo.

Actualización
Tarija y Beni celebran por primera vez una segunda vuelta en la elección de sus gobernadores. Foto: ABI
Tarija y Beni celebran por primera vez una segunda vuelta en la elección de sus gobernadores. Foto: ABI

El departamento de Tarija, el más rico en reservas de gas del país, y el amazónico de Beni elegirán este domingo a sus nuevos gobernadores en una inédita segunda vuelta de las elecciones regionales del pasado 29 de marzo.

La elección enfrentará en Tarija al candidato del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, y al opositor Adrian Oliva, de la Unión Departamental Autonomista (UDA).

En Beni, la disputa será entre el aspirante oficialista del MAS, Alex Ferrier, y el opositor Carlos Dellien, del grupo NACER.

Es la primera vez que se realizará una segunda vuelta en Bolivia, como resultado de los comicios de marzo, en los que en esas dos regiones ninguno de los candidatos fue proclamado vencedor.

En cambio, en las otras siete regiones del país se impusieron cinco candidatos a gobernadores del partido del presidente Evo Morales y dos de diversas fuerzas opositoras.

Las autoridades electorales habilitaron en Tarija a más de 320.000 ciudadanos para la votación y en Beni a 226.917 ciudadanos.

Los tribunales electorales no han reportado incidentes previos, ya que las poblaciones se encuentran desde el viernes bajo la vigencia de un auto de buen gobierno, que impide reuniones, manifestaciones y consumo de alcohol, entre otras medidas.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, sostuvo hoy que NACER prepara un supuesto "fraude" en Beni porque 450 militantes opositores se han trasladado a esa región desde el departamento de Santa Cruz para participar del sufragio y crear problemas.

"Es un anticipo de fraude de parte del grupo NACER, no hay otra explicación porque el acarreo de gente, la intimidación e incluso el voto de algunos de ellos, si esto llegara a suceder, se inscribe en la figura del fraude", insistió hoy Moldiz ante los medios.

Según la denuncia, esos militantes son de la fuerza del gobernador reelegido en Santa Cruz, el opositor Ruben Costas.

El líder opositor beniano Ernesto Suárez, rechazó ante los medios las denuncias y pidió a Moldiz que ordene el arresto de esos supuestos 450 militantes opositores cruceños si cree que van a crear conflictos durante la jornada dominical de sufragio.

"Deténgalos porque los más interesados en que haya un proceso transparente somos nosotros", dijo Suárez.

Originalmente, Suárez era el candidato de la oposición en Beni, pero el Tribunal Supremo Electoral anuló su postulación pocos días del sufragio en la primera vuelta, lo cual obligó a su fuerza a postular a Dellien.

En Tarija, donde está el 85 % de las reservas del gas Bolivia, el presidente Morales se involucró de forma personal e intensa en la campaña a favor de Canedo, que enfrentará a Oliva.

Oliva preside la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), que el año pasado, en nombre de varios legisladores de la región, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por una supuesta violación de derechos humanos en su país.

En la primera vuelta, en Tarija y Beni ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 % de los votos, ni consiguió una diferencia de 10 % sobre sus rivales inmediatos, que son las dos únicas formas en que un postulante puede proclamarse ganador de los comicios.

La oposición sumó en Tarija un 45,44 % y el MAS, un 36,1 %

En Beni, el MAS consiguió un 41.01 % y la oposición, 31,35 %. EFE