Segunda vuelta: Cierran centros de votación en Bolivia

Tras ocho horas de jornada de votación, cerraron los recintos electorales de las regiones bolivianas de Beni y Tarija.

La inédita segunda vuelta en esas regiones transcurrió sin incidentes. Foto: EFE
La inédita segunda vuelta en esas regiones transcurrió sin incidentes. Foto: EFE

Tras ocho horas de jornada de votación, cerraron los recintos electorales de las regiones bolivianas de Beni y Tarija.

Las autoridades de los tribunales electorales departamentales de Beni y Tarija señalaron a los medios que el cierre de los centros de votación se inició pasadas las 16.00 hora local (20.00 GMT) y después comenzó en los recintos el cómputo de los sufragios.

La inédita segunda vuelta en esas regiones transcurrió sin incidentes, pero también sin la asistencia masiva esperada.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, reconoció, en declaraciones a radio Erbol, que "en términos generales" se observó "poca asistencia de la ciudadanía".

La elección enfrenta en Tarija al candidato del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, y al opositor Adrian Oliva, de la Unión Departamental Autonomista (UDA).

Tarija es el departamento más rico en reservas de gas del país, cuyas exportaciones son el principal sosten de la economía nacional.

En Beni, la disputa es entre el aspirante oficialista del MAS, Alex Ferrier, y el opositor Carlos Dellien, del grupo NACER.

Los grupos de medios de comunicación que realizaron encuestas en boca de urna o aplicaron un sistema de conteo rápido de votos podrán hacer conocer sus resultados alrededor de las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) en cumplimiento de la ley electoral.

Es habitual que en las elecciones en Bolivia los medios y sus datos extraoficiales tengan el protagonismo para anunciar a ganadores y perdedores debido a la tradicional lentitud con la que trabaja el sistema de conteo oficial de los tribunales electorales.

Los datos extraoficiales coinciden la mayoría de las veces con los resultados oficiales que se difundirán hoy parcialmente y de forma completa en los siguientes días.

Esta fue segunda vuelta de la votación registrada el pasado 29 de marzo, cuando la población boliviana eligió a siete gobernadores, cinco oficialistas y dos opositores, pero dejó sin definición las elección de esas autoridades en Beni y Tarija. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • MAY 2 / 2015

Tarija y Beni en inédita segunda vuelta

Entretenimiento • ABR 29 / 2015

Las mujeres más sexies del mundo según FHM

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com