Aprueban ley contra maltrato animal, que permite sacrificios rituales

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para prevenir y sancionar el maltrato de animales domésticos, pero que, al mismo tiempo, permite su uso y sacrificio en medicina tradicional y rituales ancestrales, denunciaron hoy activistas de este sector.

Protesta contra el maltrato animal que se realizó en meses pasados. Foto: ABI
Protesta contra el maltrato animal que se realizó en meses pasados. Foto: ABI

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para prevenir y sancionar el maltrato de animales domésticos, pero que, al mismo tiempo, permite su uso y sacrificio en medicina tradicional y rituales ancestrales, denunciaron hoy activistas de este sector.

Esta normativa, denominada "Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato", comenzó a tramitarse en la legislatura anterior y fue finalmente aprobada la noche del jueves por el pleno de la Cámara Baja, de mayoría oficialista.

Según el texto de la ley, se exceptúan de esta "los actos ejercidos en la medicina tradicional, ritos ancestrales, que se rigen conforme los usos y costumbres de los pueblos indígena originario campesinos, debiendo realizarse evitando el sufrimiento innecesario y agonía prolongada".

En declaraciones a Efe, una representante de la organización Amor por los Animales Bolivia (APLAB), Ana Serrano, criticó esa disposición al considerar que "es una puerta abierta para que se continúe con el maltrato" a los animales.

"Entendemos que Bolivia es muy arraigada a los ritos y costumbres de cada pueblo, pero creemos que el país puede crecer moralmente y que, por ejemplo, no es necesario matar zorros para vender sus hocicos o sus patas para la buena suerte (...). Es cruel matar perros o gatos negros para curar los dolores musculares", sostuvo.

Además de los ejemplos citados por la activista, en Bolivia es habitual el sacrificio de animales, particularmente llamas, en rituales dedicados a la Madre Tierra o Pachamama por los indígenas del altiplano boliviano para pedir buenas cosechas y prosperidad.

La diputada oficialista Sonia Brito, una de las impulsoras de la norma, confirmó a Efe que el proyecto incluye la citada excepción, "pero también establece que se debe evitar el sufrimiento innecesario y la agonía prolongada en estos rituales".

"No podemos plantear que Bolivia sea vegetariana, pero también reconocemos que las prácticas culturales son muy fuertes en nuestro país y por eso es que se ha tomado en cuenta este tema", dijo.

Brito cuestionó que se condene el sacrificio de animales en rituales ancestrales, pero no se haga lo mismo cuando se trata de matar animales para el consumo humano.

También negó que la ley permita el sacrificio de animales para curaciones o cualquier otro acto que implique "tortura o crueldad" porque eso sería considerado como un "biocidio".

Esa nueva figura penal castiga el asesinato de un animal con penas de dos a cinco años de cárcel, que se agravarán "en un tercio" si se mata a más de un animal.

La normativa castiga asimismo los "tratos crueles" con entre seis meses y un año de prisión, y prohíbe el uso de animales en prácticas de instrucción militar o policial, así como en prácticas sexuales.

Además, establece una serie de derechos para los animales domésticos y obligaciones del Estado, personas, organizaciones y medios de comunicación para protegerlos y prevenir el maltrato.

APLAB y otras organizaciones defensoras de los animales han protestado porque el proyecto no incluye a la fauna silvestre, por lo que consideran que será una ley "discriminatoria".

También reclamaron porque no se vetó el uso de animales en laboratorios o con fines científicos.

Serrano indicó que APLAB intentará hacer oír sus reivindicaciones y observaciones sobre la norma en el Senado para que la ley se apruebe en esa Cámara por consenso y sin contradicciones. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com