Arce: Chile tendrá que pedir explicaciones a Perú y a muchos países por apoyo a demanda marítima

El procurador explicó que la demanda marítima boliviana es reconocida por la comunidad internacional, porque "Bolivia tiene un derecho, no una aspiración, no una expectativa".

Héctor Arce, procurador general del Estado. Foto: ABI
Héctor Arce, procurador general del Estado. Foto: ABI

El procurador explicó que la demanda marítima boliviana es reconocida por la comunidad internacional, porque "Bolivia tiene un derecho, no una aspiración, no una expectativa".

El procurador del Estado, Héctor Arce, dijo que Chile va a tener que pedir explicaciones no sólo al Perú, por el apoyo a la demanda marítima boliviana, sino a muchas personas y países que expresaron su apoyo a la causa de Bolivia, que fue instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.

"Chile va a tener que pedir explicaciones no solamente al Perú, sino a mucha gente, a grandes líderes, va a tener que pedir explicaciones ante el mundo entero sin darse cuenta quizás y reconocer que el que tiene que dar explicaciones es él (Chile)", dijo.

Arce se refirió al tema, luego de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, pidió a Perú aclarar la declaración conjunta que firmaron los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, durante el gabinete binacional que se realizó en Puno, en el que el vecino país expresa su respaldo a Bolivia para que se alcance una solución satisfactoria en su disputa legal con Chile, por una salida al mar con soberanía.

El Procurador dijo que "saludo y valoro" la determinación del Gobierno peruano e insistió en que en todo caso Chile tendrá que pedir explicaciones a "muchos Estados, organismos internacional, muchas personalidades y muchos sectores sanos de la comunidad mundial".

"Es una situación ampliamente favorable que en el contexto internacional muestra la justeza, la corrección de la demanda boliviana", agregó.

A su juicio, el reconocimiento que hacen varios países y organismos internacionales de la demanda marítima, "demuestra la solvencia y justeza" de la causa boliviana.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com