Gobierno dice que amenaza de cooperativistas es "irresponsable"

El ministro Navarro dijo que las amenazas de los cooperativistas mineros sólo afectan a su propia imagen, que ya recibió un rechazo colectivo de la sociedad en la última movilización.

Ministro de Mineria Cesar Navarro. Foto: ABI
Ministro de Mineria Cesar Navarro. Foto: ABI

El ministro Navarro dijo que las amenazas de los cooperativistas mineros sólo afectan a su propia imagen, que ya recibió un rechazo colectivo de la sociedad en la última movilización.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseveró el miércoles que la amenaza de los cooperativistas mineros, de iniciar protestas en siete días si no se atienden sus demandas, es "irresponsable" e "inmaduro" porque es uno de los sectores que más apoyo recibió del Gobierno en los últimos años, por lo que advirtió que la sociedad en su conjunto rechazará sus movilizaciones.

"Nos parece irresponsable que exista este tipo de delineaciones, amenazas y lo que hace es fundamentalmente afectar la imagen de las cooperativas mineras, porque el pueblo boliviano, así como rechazó la última movilización de las cooperativas, va a rechazar (ésta) porque estamos en otro tipo de actividades", subrayó.

Ayer, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) determinó, en un ampliado nacional realizado en Oruro, dar un plazo de siete días para que el Gobierno responda a todas sus demandas, caso contrario, advirtió con movilizaciones en todo el país.

El Ministro de Minería recordó que el Gobierno liderado por el presidente Evo Morales fue el único que apoyó de distintas maneras el desarrollo de las cooperativas mineras, como con la compra de equipos y maquinarias, la donación de ambulancias y 100 volquetas el año pasado.

"Es el único Gobierno que apoyó de manera decidida y efectiva a las cooperativas mineras para que mejoren sus condiciones de producción e incrementen la productividad", relievó.

También destacó que el actual Gobierno fue el único en crear el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), cuyo objetivo es prestar dinero a bajas tasas de interés, en favor de las cooperativas mineras para que fortalezcan su producción.

A su juicio, las amenazas de los cooperativistas buscan "chantajear" al Gobierno, en un periodo marcado por la llegada del papa Francisco al país.

No obstante, ratificó que el Gobierno insistirá en el diálogo con el sector, por lo que se convocó a la dirigencia de Fencomin para sostener una reunión hoy a las 15h00 en el Ministerio de Minería, para uscar soluciones a sus demandas.

"Nosotros nunca nos hemos cerrado al diálogo y rechazamos, deploramos estas actitudes, estas amenazas, que lamentablemente demuestran que puede haber un nivel de inmadurez", agregó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com