Bolivia, dispuesta a reanudar relación con Chile si eso resuelve reclamo marítimo

Bolivia está dispuesta a reanudar su relación diplomática con Chile si eso resuelve su centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico, afirmó hoy el canciller David Choquehuanca.

David Choquehuanca, canciller de Bolivia. Foto: ABI
David Choquehuanca, canciller de Bolivia. Foto: ABI

Bolivia está dispuesta a reanudar su relación diplomática con Chile si eso resuelve su centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico, afirmó hoy el canciller David Choquehuanca.

Choquehuanca recibió con escepticismo las declaraciones de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó hoy que su país está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia "de inmediato si hay voluntad política".

"Yo digo esperaremos, por ahí es una declaración como en el pasado, ya no sabemos si vamos a creer o cuáles son las fuentes para estas declaraciones", señaló Choquehuanca en una rueda de prensa en el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz (este), junto al presidente Evo Morales, tras despedir al papa Francisco.

"De todas maneras queremos decir que si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos nosotros a retomar. Si este retomar las relaciones va a resolver el enclaustramiento, no hay problema", añadió.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

El Gobierno de Evo Morales presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.

El tema del mar fue mencionado el miércoles por el papa Francisco, en una de las intervenciones que tuvo en la visita de tres días realizada a Bolivia, que concluyó hoy.

Francisco emplazó ese día a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", y citó el problema boliviano de la salida al mar.

"Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo", dijo Francisco en su discurso en la Catedral de La Paz.

Choquehuanca agradeció hoy las palabras del sumo pontífice que, según dijo, generaron "reacciones" en Santiago.

"Algunas autoridades de Chile han intentado desnaturalizar esta convocatoria que hizo el santo padre. El mensaje es claro, construir puentes y no levantar muros", afirmó el ministro boliviano.

Negó que Bolivia haya cerrado las puertas del diálogo, como aseguran las autoridades chilenas, porque, según dijo, "todo el mundo sabe que Bolivia siempre ha estado abierta al diálogo".

"Nosotros hemos mandado notas formales en más de siete ocasiones (...) en las que insistimos en retomar el diálogo. Queremos resolver este asunto de manera pacífica y dialogada, con respeto", señaló.

Agregó que la demanda ante la CIJ precisamente busca que Bolivia y Chile se sienten a dialogar. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com