Protestas de Comcipo en La Paz degeneran en enfrentamientos

Miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que se encuentran movilizados en La Paz intentaron ingresar a la Plaza Murillo el lunes por la tarde, pero fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

Enfrentamientos entre la policía y miembros de Comcipo en La Paz. Foto: ABI
Enfrentamientos entre la policía y miembros de Comcipo en La Paz. Foto: ABI

Miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que se encuentran movilizados en La Paz intentaron ingresar a la Plaza Murillo el lunes por la tarde, pero fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

"Nosotros somos bolivianos y queremos ser escuchados en el Palacio de Gobierno, nosotros hemos venido caminando de muy lejos para que se atienda las peticiones del departamento de Potosí, pero no han querido atentarnos, (...) y vamos estar con las medidas de presión hasta las últimas consecuencias", explicó el presidente de Comcipo, Jhonny Lally.

Horas antes, dirigentes de Comcipo, bloquearon la avenida mariscal Santa Cruz, el Obelisco y parte de la avenida Camacho, y decidieron marchar hasta la plaza Murillo, con cachorros de dinamitas y petardos.

Sin embargo, los efectivos del orden impidieron que cumplan su propósito.

"Agradezco a los hermanos paceños, se han solidarizado con nosotros nos han dado alimentos, nos han acogido, y mil disculpas por ocasionar esto, porque los estamos perjudicando", remarcó el presidente de Comcipo.

El sector demanda atención a varios puntos del pliego de 26 puntos, entre ellos la construcción de una fábrica de cemento, la construcción de un aeropuerto internacional y la solución de los conflictos limítrofes con Oruro.

Los dirigentes de Comcipo no aceptaron dialogar con el Gobierno en Uyuni, donde el presidente Evo Morales firmó un contrato para la construcción de una Planta Industrial de Sales de Potasio por más de 1.200 millones de bolivianos.

Modificaciones en los actos por la efeméride de La Paz

El recorrido de los desfiles cívico escolar y cívico de teas en conmemoración a los 206 años de la Gesta Libertaria del 16 de Julio de 1809 sufrirá modificaciones y no ingresará a la Plaza Murillo debido a las amenazas de uso de dinamita y actos violentos de los marchistas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) movilizados en la Sede de Gobierno, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio de la Presidencia.

"En resguardo de la seguridad y vida de la población paceña, niñas, niños y adolescentes, servidoras y servidores públicos del departamento de La Paz y el patrimonio del Estado, el recorrido de los eventos protocolares programados por el Gobierno Departamental de La Paz no ingresará a la Plaza Murillo por la amenaza de uso de dinamita y actos violentos de parte de la dirigencia movilizada e irresponsable de Comcipo, situación que afecta el desarrollo de los actos protocolares del 16 de Julio", remarca un boletín de prensa.

Según el programa de la Gobernación de La Paz, los eventos protocolares se inician mañana (martes) 14 de julio, a partir de las 07:30 am, con el desfile cívico escolar de 32 unidades educativas, que tenían programado la siguiente ruta: concentración en la Av. Montes y Bozo, Ingavi, Comercio y Bueno, la misma que deberá ser modificada por la Gobernación de La Paz.

De igual manera, sufrirá modificaciones el recorrido del desfile cívico de teas del miércoles 15 de julio, con la participación de 105 instituciones, que contempla la ruta desde la Av. Montes y Bozo, punto de concentración, Ingavi, Junín, Comercio, Ayacucho, Mercado, Colón, Av. Mcal. Santa Cruz y la desconcentración en la Plaza del Estudiante.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com