No habrá prebendas en reestructuración del Fondo Indígena

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que "no habrá cuoteo" en la reestructuración del Fondo Indígena.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que "no habrá cuoteo" en la reestructuración del Fondo Indígena.

Rada dijo que "no habrá cuoteo" en la reestructuración del Fondo Indígena, tras la culminación de la intervención instruida para transparentar esa institución a raíz de la "corrupción" descubierta.

"Creo que hubo prebendalismo, cuoteo por parte de dirigentes a nombre de organizaciones y creo que sí hubo corrupción, por eso se liquida y se reestructurará un nuevo fondo de desarrollo en el que no habrá cuoteo de dirigentes en el que a título de fortalecimiento organizativo se aprueben proyectos que desvirtuaron el sentido de desarrollo", manifestó.

Toda la información política de Bolivia aquí.

En entrevista con Unitel, Rada sostuvo que la reestructuración del fondo "cumplirá con los objetivos por el cuál fue creado", con la ejecución de proyectos a favor de los pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas.

La pasada semana, la interventora del Fondo Indígena, Larisa Fuentes, reveló que se descubrieron 30 proyectos "fantasmas" por un monto de 14.514.349,97 bolivianos y advirtió de un daño económico al Estado de 102.253.728 bolivianos, 30 millones más que el daño que denunció la Contraloría en febrero tras una auditoría.

Al respecto, Rada indicó que tras evidenciar irregularidades se continuarán los procesos que se abrieron y se iniciarán otros "en próximas semanas o meses".

Aclaró que entre los presuntos responsables de los malos manejos económicos existen personas de oposición y otras vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que consideró que la intervención fue "un trabajo eficiente".

El Gobierno, mediante Decreto Supremo 2493 creo el Fondo de Desarrollo Indígena en reemplazo del ex Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).  ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país
Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com