Gobierno confirma que analiza la reelección indefinida de Morales

El vicepresidente Álvaro García Linera, confirmó que el oficialismo debate la posibilidad de reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida del actual mandatario, Evo Morales.

Evo Morales, en la posesión e investidura de mandato realizada en enero de este año. Foto: ABI
Evo Morales, en la posesión e investidura de mandato realizada en enero de este año. Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera, confirmó que el oficialismo debate la posibilidad de reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida del actual mandatario, Evo Morales.

En una entrevista con el canal privado Cadena A, García Linera señaló que entre los sectores que debaten el proyecto para la reforma constitucional hay dos corrientes: una que plantea la postulación de Morales para un periodo más, entre 2020 y 2025, y otra que pide la reelección indefinida.

"Hay gente que está planteando reelección indefinida o repostulación indefinida. Hay gente que está planteando para una nueva gestión y las dos (posturas) las estamos oyendo. La decisión no viene del Gobierno y el proyecto de ley no lo va a hacer el Gobierno, va a surgir de los sectores sociales", dijo García.

Agregó que escuchó que los sectores se inclinan más por la opción de la reelección para un periodo más, "en función de la Agenda Patriótica", una iniciativa que promueve el Gobierno de Morales con metas económicas y sociales que se quieren alcanzar en 2025, en la celebración del bicentenario de la fundación de Bolivia.

Los sindicatos de obreros e indígenas leales al mandatario, agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), anunciaron oficialmente esta semana su intención de plantear la reforma de la Carta Magna para buscar la reelección de Morales.

Estos sectores prevén presentar el próximo martes un proyecto de ley al Parlamento, controlado por el partido oficialista, para cambiar el artículo 168 de la Constitución, que limita a dos los mandatos consecutivos de un presidente.

La propuesta debe someterse a un referendo que podría ser convocado para este mismo año.

Morales y García Linera iniciaron en enero pasado su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre con el 61 % de la votación.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, su tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional cuestionado por la oposición.

El Constitucional justificó que Morales podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo.

La oposición ha criticado la propuesta de la Conalcam al considerar que se dañará la democracia  porque considera que es la forma de "eternizar" a una sola persona en el poder.

Los opositores también señalan que la insistencia del Gobierno en hablar de "repostulación" en lugar de "reelección", más allá de ser un eufemismo, se explicaría porque la Constitución prohíbe de forma explicita más de una reelección continua.

García Linera afirmó hoy que el asunto de la reelección no surgió a pedido suyo o del presidente Morales, sino que "es un debate que ha emergido desde la propia sociedad".

Indicó que Morales "ha dudado" sobre el tema, por lo que fue abordado por primera vez en el gabinete de ministros celebrado el miércoles para evaluar "los pros y contras" de esa propuesta.

Según la oposición, el hecho de que los sectores leales al MAS y el Gobierno hayan planteado prematuramente este debate, en el primer año de un tercer periodo, se puede explicar porque se avecina una crisis económica que afectará el panorama político. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com