Demanda marítima: Bolivia unida, esperará fallo de la CIJ

El Gobierno organizó actos masivos simultáneos como señal de unidad para este jueves, cuando se conocerá si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declara competente o no para juzgar la demanda planteada por Bolivia contra Chile para lograr una salida al Pacífico con soberanía.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno organizó actos masivos simultáneos como señal de unidad para este jueves, cuando se conocerá si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declara competente o no para juzgar la demanda planteada por Bolivia contra Chile para lograr una salida al Pacífico con soberanía.

"Que todo el pueblo boliviano asista de manera unánime a cantar el Himno al Mar como un acto también de desagravio a este encierro injusto que dura más de cien años, pero también para fortalecer, galvanizar el espíritu nacional frente a este derecho", señaló hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La paralización de actividades será a las 12 horas (16.00 GMT), cuando se supone que la CIJ ya habrá dado a conocer su decisión.

"Tenemos mucha esperanza y confianza en La Haya", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, este martes, para destacar que ese tribunal fue creado por Naciones Unidas precisamente para se juzguen las controversias en paz.

A primera hora de mañana, Morales y sus ministros analizarán los escenarios posibles, escucharán el dictamen de la CIJ y definirán las estrategias de aquí en adelante.

El mandatario se reunirá posteriormente con los expresidentes del país Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), que es el portavoz internacional de la causa marítima.

Desde este martes, la bandera azul del mar ondea a pedido de Morales en todas las sedes de entidades estatales y sindicales.

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico en 1879.

En 2013 elevó su reclamación a la Corte de la Haya y Chile planteó después una excepción preliminar de competencia, como se denomina esta objeción respecto a la falta de jurisdicción de los jueces presentada antes de que comience el proceso.

Las autoridades de Chile han objetado la competencia de la CIJ para tratar el tema con el argumento de que los límites quedaron sellados con el Tratado de 1904 y que el tribunal está restringido de juzgar hechos anteriores al Pacto de Bogotá, vigente desde 1948.

Sin embargo, el Gobierno boliviano afirma que su demanda no plantea modificar el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países tras la guerra del Pacífico, sino que se juzgue los diversos ofrecimientos de autoridades chilenas para resolver la controversia que "nunca se cumplieron".

El Gobierno boliviano tiene preparadas, según el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, tres respuestas ante los posibles fallos que pueden conocerse mañana, jueves.

Los escenarios para los que Bolivia tiene respuestas "con posiciones firmes" son que la CIJ le dé la razón a Chile, que se la otorgue a Bolivia para juzgar la demanda por un acceso al mar y que posponga el fallo a la espera de tener más elementos de fondo.

A diferencia de las audiencias orales de mayo pasado en la CIJ, a las que el Gobierno boliviano envió una misión formada por varias personalidades y autoridades, mañana el fallo será escuchado solo por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), que es el agente ante ese tribunal, y los abogados extranjeros del país. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com