ALP abre camino para reelección de Evo Morales

La bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aprobó en grande el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aprobó en grande el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).

Con esto se abre más el camino para la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de fines de 2019.

La modificación del artículo 168 de la CPE fue aprobada en grande a las 05h00 de hoy y contó con 113 votos a favor y 44 en contra. 

Organizaciones sociales de Bolivia apuntalan la repostulación de  Morales, específicamente para el período constitucional 2020-2025.

La aprobación en grande dio paso al debate en detalle del proyecto de ley, que a su vez dará paso al tratamiento de la disposición transitoria del proyecto de ley de Reforma Parcial de la Constitución, que se centra en el período constitucional 2020-2025.

Tras casi 10 horas de debate que implicaba las ponencias de 50 legisladores oficialistas y opositores, la ALP, dos tercios de cuyas bancas controla el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), encauzó la ley que deberá correr más trámite en el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional (TC).

La norma de enmienda del principal código político boliviano debe ser enviada al TSE y al TC, explicó el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

Tras el rigor del procedimiento de control de constitucionalidad se redactará la pregunta del referendo, pautado de antemano para el 21 de febrero de 2016, cuando el electorado boliviano, de casi 6,3 millones, se pronunciará, poco menos de 4 años de las presidenciales de fines de 2019, si acepta o rechaza la repostulación del Presidente, en este caso Morales.

La proyectada Ley de Reforma Parcial de la Constitución consta de 2 artículos, una disposición transitoria y otra final.

Tras todo este trámite la ALP convocará formalmente al referendo. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com