García Linera: Posición de Bolivia sobre soberanía marítima es única, firme y sólida

El segundo mandatario, explicó que la historia le da la razón a Bolivia, en la demanda a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI
El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI

El segundo mandatario, explicó que la historia le da la razón a Bolivia, en la demanda a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que la posición de Bolivia es única, firme y sólida sobre tener una salida soberana al mar, en referencia a las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien en entrevista concedida a radio Fides de Bolivia, indicó que su país está dispuesto a mejorar el acceso boliviano al mar y rechazó hablar de soberanía, porque consideró que "sería meternos en la lógica del siglo XIX".

"Al respecto no hay nada más que aclarar, nuestra posición sigue siendo única, firme, sólida: salida soberana al Océano Pacífico, o sea estamos en un juicio y esa es también la palabra que ha usado Chile", señaló García Linera en el umbral del Palacio de Gobierno.

El Vicepresidente explicó que la historia le da la razón a Bolivia, porque tener una salida soberana al mar, no es un planteamiento que surge de las autoridades bolivianas, sino más bien nace de las autoridades chilenas, desde hace más de 100 años.

"Chile no ha hablado de mejoras, Chile, el Gobierno, desde hace cien años, el Gobierno habla de salida soberana al Pacífico y esa es nuestra posición firme", manifestó.

Con relación al anunció de autoridades chilenas de reforzar su estrategia de defensa en el juicio interpuesto por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, García Linera manifestó que están en su derecho.

"Tienen todo el derecho, ustedes sepan que cuando acudimos a La Haya ya estábamos preparados, no sólo en el ámbito jurídico nacional, en el ámbito jurídico internacional, sino en el ámbito también de historiadores", agregó.

El segundo al mando destacó que la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) "es un equipo muy completo", que no ha asumido de forma improvisada la causa marítima, sino más bien que por ser la política de Estado más importante, ha conformado un equipo jurídico completo.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda por 14 de 16 votos a favor del país andino amazónico.

ABI