García Linera: Chile recurre a maniobras militares por "desesperación"

El vicepresidente, afirmó que Chile recurre a mostrar su potencial militar por la "desesperación", según dijo, de haber quedado aislado en el contexto internacional en el litigio entre ambos países por la reclamación marítima boliviana.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El vicepresidente, afirmó que Chile recurre a mostrar su potencial militar por la "desesperación", según dijo, de haber quedado aislado en el contexto internacional en el litigio entre ambos países por la reclamación marítima boliviana.

En una rueda de prensa en la ciudad de Potosí, Álvaro García Linera, sostuvo que Bolivia "ha tenido la virtud de posicionar en el mundo" que lo que pide el país andino es "justicia, derecho y diálogo", ideas que, a su juicio, son "invencibles".

"Frente a eso, ¿qué ha hecho Chile? Primero, desconocer a la Corte (Internacional de Justicia de La Haya - CIJ). Luego criticarnos y ahora amenazar, exhibir su fuerza, pero son acciones que aislan más a Chile, que marginan a Chile del contexto internacional", señaló.

En 2013, el Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

En septiembre, el tribunal rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana, fijando, además, el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

Las relaciones entre Bolivia y Chile no pasan por su mejor momento por el litigio en la CIJ, pero además en los últimos días ambos países polemizaron por el ejercicio que llevan a cabo las Fuerzas Armadas chilenas en una zona cercana a la frontera con Bolivia y Perú.

García Linera sostuvo que mientras el presidente Morales logró en su reciente gira por Europa "posicionar la mirada que tiene Bolivia" sobre el litigio con Chile, el país vecino "recurre a sus maniobras militares y va a recurrir a ello, pero es la desesperación de un gobierno internacionalmente aislado y lo aísla más".

"¿Usted cree que exhibiendo tanques vamos a convencer a la Corte de La Haya? No, a la Corte es con argumentos jurídicos e históricos. ¿Exhibiendo aviones vamos a convencer a Europa? Es con el respeto de las normas internacionales, de las cortes internacionales, de las razones de justicia que uno va conquistando el apoyo mundial", dijo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com