Choquehuanca: Bolivia está dispuesta a un diálogo con resultados con Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó en Lima que su país está dispuesto a iniciar con Chile un "diálogo con resultados" sobre sus reclamaciones para obtener un acceso soberano al océano Pacífico.

El ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca, en la conferencia "Vivir bien, una filosofía de vida", en Lima Perú. Foto: EFE
El ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca, en la conferencia "Vivir bien, una filosofía de vida", en Lima Perú. Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó en Lima que su país está dispuesto a iniciar con Chile un "diálogo con resultados" sobre sus reclamaciones para obtener un acceso soberano al océano Pacífico.

"Nosotros no queremos, como lo ha dicho nuestro presidente, ganadores ni vencedores, lo que queremos es integración, queremos que esta solución definitiva pueda ser además atendiendo las sensibilidades de ambos países, que busque la integración, una verdadera hermandad: queremos diálogo con resultados", declaró Choquehuanca en una rueda de prensa.

El canciller boliviano ofreció hoy la conferencia "Vivir bien, una filosofía de vida" en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tras lo cual afirmó a los periodistas que en la región no se puede "seguir trabajando para dividir" y que los presidentes ya "han empezado a trabajar la unidad de todos" los suramericanos.

"Tenemos que tener la capacidad de superar todos estos problemas que se presentan en el camino", dijo antes de considerar que un ejercicio militar que hizo Chile la semana pasada en el norte de su territorio, en las cercanías a Perú y Bolivia, "no ayuda a construir".

"No son mensajes de paz, es más, podemos considerar una ofensa a la construcción de la paz que reclaman nuestros pueblos", remarcó.

El ministro agregó, en ese sentido, que "no es Bolivia quien cierra las puertas del diálogo" y dijo que llevaron su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya "buscando diálogo, para encontrar una solución definitiva de manera pacífica, diálogo de buena fe".

Choquehuanca afirmó que las autoridades chilenas han sostenido "que no hay tema pendiente con Bolivia" pero recordó que ahora "una corte internacional ha establecido que hay un tema pendiente y se declara competente".

"Todos los de la región saben que hay un asunto, un problema pendiente por resolver" indicó antes de añadir que existen resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) "que están vigentes hoy día" en apoyo a la demanda boliviana.

El canciller boliviano dijo que incluso una de esas resoluciones contó con el voto de Chile para que "se pueda establecer un diálogo para permitir una solución definitiva que permita a Bolivia una salida soberana al mar".

Indicó que las reclamaciones de su país también han sido apoyadas por "destacados chilenos" y dijo que "más de 500 personalidades" de ese país pidieron en una carta a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, "que resuelva este tema otorgándole (a Bolivia) una salida soberana al océano Pacífico".

"Esta carta la entregan públicamente y una delegación de estas personalidades chilenas viene a Bolivia y le entrega una copia al presidente (de Bolivia, Evo) Morales; no solo tenemos el apoyo de la comunidad internacional, tenemos el apoyo del mismo pueblo, apoyo y solidaridad que Bolivia agradece", remarcó.

Durante su visita de hoy a Lima, el canciller boliviano también se reunió con el alcalde del distrito del Rímac, Enrique Peramás, quien le entregó una distinción en reconocimiento a su labor y trayectoria "en la actividad social y política en el campo de los procesos sociales, la defensa de las comunidades campesinas y como político identificado con su pueblo y cultura." EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com