TSE inicia proceso a gobernadores de Oruro y Potosí por vulnerar reglamento de campaña

Ambas autoridades habrían vulnerado el reglamento del ente regidor, por hacer campaña en actos de entrega de obras.

Juan Carlos Cejas (i) y Víctor Hugo Vásquez (d) gobernadores de Potosí y Oruro respectivamente. Foto: ABI
Juan Carlos Cejas (i) y Víctor Hugo Vásquez (d) gobernadores de Potosí y Oruro respectivamente. Foto: ABI

Ambas autoridades habrían vulnerado el reglamento del ente regidor, por hacer campaña en actos de entrega de obras.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el miércoles un proceso de oficio a los gobernadores de los departamentos de Oruro y Potosí, Víctor Hugo Vásquez y Juan Carlos Cejas, respectivamente, por vulnerar el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral del referendo constitucional del 21 de febrero, informaron fuentes oficiales.

"Mediante Resolución TSE/RSP/053/2016, de 3 de febrero del presente, la Sala Plana resolvió iniciar un proceso de oficio a Vásquez, Gobernador del Departamento de Oruro, debido a que en el acto de entrega del coliseo 'Evo Morales Ayma', en el municipio de Caracollo, Oruro, realizó campaña por la opción Sí en el marco del Referendo Constitucional 2016, evento que además fue transmitido por BTV", remarca un comunicado institucional.

Detalla que en ese acto público, realizado el 1 de febrero, con una bandera blanca que tenía la inscripción del Sí, el Gobernador de Oruro señaló textualmente: "...vamos a consolidar el 21 de febrero este proceso de cambio votando por el Sí al referéndum para cambiar un artículo de la Constitución Política del Estado. Porque el Sí es salud, el Sí es educación".

En el caso del Gobernador de Potosí, mediante "Resolución TSE/RSP/054/2016, la Sala Plena del TSE también resolvió iniciar, un proceso de oficio en contra Juan Carlos Cejas", por la supuesta vulneración de los parágrafos I y II del artículo 40 del Reglamento para Campaña y Propaganda electoral en Referendo.

Según el documento, en el acto de entrega de la unidad educativa 'José María Linares', transmitido por BTV, que tuvo lugar en el municipio de Porco del departamento de Potosí, el 1 de febrero, la autoridad regional señaló textualmente durante el evento señalado: "...hermano Álvaro, decirle a usted que tiene que seguir trabajando. Usted y el hermano Evo tienen que seguir en el Gobierno, tenemos que seguir apostando por ese SÍ, y lo digo abiertamente, SÍ a que tengan que habilitarse nuevamente como candidatos 2020-2025...".

Los dos gobernadores, Víctor Hugo Vásquez de Oruro y Juan Carlos Cejas de Potosí, tienen un plazo de dos días hábiles computables a partir de la notificación legal, para responder a los procesos de oficio y presentar los descargos correspondientes.

El Tribunal Supremo Electoral, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), tiene como función el monitoreo de canales de televisión, radioemisoras, periódicos, revistas y además redes sociales para realizar un seguimiento a la campaña y a la propaganda electoral del Referendo Constitucional 2016, para controlar el cumplimiento de las normas vigentes. ABI