Firman acuerdo para resolver conflicto cocalero en Yungas de La Paz

Un acuerdo entre el Gobierno y productores de coca, establece que los dirigentes de los Yungas se reunirán con el presidente Evo Morales, después del referendo constitucional del próximo 21 de febrero.

Un acuerdo entre el Gobierno y productores de coca, establece que los dirigentes de los Yungas se reunirán con el presidente Evo Morales, después del referendo constitucional del próximo 21 de febrero.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y representantes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) firmaron el martes un acuerdo de 10 puntos sectoriales, con el objetivo de resolver el conflicto que amenazaba con detonar, desde este miércoles, un bloqueo de caminos hacia los Yungas.

En conferencia de prensa, Cocarico aseguró que con la firma de ese acuerdo queda "resuelto" el conflicto en los Yungas de La Paz, porque los dirigentes de Cofecay dieron la garantía de que se suspenderá el bloqueo de caminos anunciado por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

"Estoy agradecido con la asistencia y comprensión de los dirigentes de los Yungas de La Paz, nos hemos reunido dos días, desde ayer (lunes). Hemos sostenido una reunión que ha durado hasta estas horas, (...) las autoridades que han participado en la reunión son legítimas", dijo.

Por otro lado, el Ministro de Desarrollo Rural garantizó el saneamiento de un terreno ubicado en la comunidad de San Pedro de la Loma para la construcción del Centro de Innovación Tecnológica para el desarrollo integral de los Yungas, que demandará una inversión de 124 millones de bolivianos.

Agregó que otro punto del acuerdo establece financiar la construcción de la Planta Industrializadora de coca, además de impulsar, a través del Viceministerio de la Coca, la investigación de las propiedades de la coca y fomentará su industrialización.

Cocarico dijo que también se priorizará el estudio a diseño final de la carretera Unduavi-Chulumani, se gestionará la nacionalización de la empresa Servicios Eléctricos Yungas S.a. (Seysa)  y el traspaso de su administración a la empresa DELAPAZ.

Agregó que otro punto del acuerdo establece que se debatirá el tratamiento de la Ley de la Coca y también hacer un estudio a diseño final de un hospital cocalero.

También dijo que el acuerdo establece la construcción de hospitales de tercer nivel, de acuerdo a solicitud y que el Ministerio de Educación gestionará la construcción del Instituto Técnico.

"Están presentes ejecutivos del Consejo de Federaciones de Campesinos, están las 10 federaciones de los Yungas, están centrales y sub centrales agrarias de diferentes poblaciones", subrayó al refrendar el acuerdo.

ABI