Morales halla incoherente creación de agencia de soberanía en Chile

El presidente Evo Morales, encontró incoherente la creación, por parte de Chile, de una agencia estatal para la defensa de la soberanía territorial, más aún cuando se trata de superficies o espacios marítimos que antes de 1879 pertenecieron a otros países.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Foto: ABI
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Foto: ABI

El presidente Evo Morales, encontró incoherente la creación, por parte de Chile, de una agencia estatal para la defensa de la soberanía territorial, más aún cuando se trata de superficies o espacios marítimos que antes de 1879 pertenecieron a otros países.

"Cómo puede crear (La Moneda) una agencia para defender la soberanía de territorios robados, no sólo a Bolivia sino también países vecinos", afirmó el mandatario en declaraciones a la ABI, mientras el avión presidencial boliviano repostaba en Islas Canarias, territorio extracontinental de España, de camino al Vaticano, donde se entrevistará con el papa Francisco.

Las declaraciones de Morales se inscriben en el contexto del anuncio de La Paz de abrir un nuevo juicio a Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso secular de las aguas manantiales del Silala que, nacidas en territorio sudoeste de Bolivia, abastecen, desde 1908 y sin contraprestación alguna, por un sistema artificial de acueductos a varias poblaciones del fronterizo norte chileno y, principalmente, la mina cuprífera de Chuquicamata, la más grande del planeta a tajo abierto y sustento del 45% del erario nacional chileno.

Morales, que este jueves participará en el III Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, en el Vaticano, sugirió a Chile --cuyo canciller, Heraldo Muñoz, viene de anunciar la creación de la chilena Agencia de la Soberanía, para responder y plantear demandas internacionales, tales como la de los ojos de agua del Silala o de la reivindicación marítima de la mediterránea Bolivia, por una salida soberana al mar Pacífico, radicada en 2013 en los estrados de la CIJ - la fundación de agencias estatales, del mismo corte de la anticipada, para la defensa, por ejemplo, de los derechos humanos "del pueblo chileno" y de los pueblos de los países vecinos.

De acuerdo con Muñoz,  se trata de "una agencia estable para defender los intereses nacionales; no sólo para responder a demandas, sino que para eventualmente realizar demandas contra otros países en el marco de los convenios y los tratados internacionales que respondan a la defensa de nuestros intereses nacionales".

En suerte de respuesta al anuncio formulado la víspera por Muñoz en Santiago, Morales repuso que, más bien, "cree una agencia para el desminado de la frontera" con Bolivia, Perú y Argentina.

Durante los años "70, 80 y parte de los "90, Chile erizó sus fronteras con minas antipersonal y antitanques.

Signatario del Convenio de Otawa, de 2000, Santiago se ha comprometido a desminar la frontera con sus vecinos, sin cumplirlo plenamente hasta hoy mismo.

La explosión de estos artefactos se ha cobrado la vida de decenas de campesinos de uno y otro bando y un número inestimado de ganado auquénido en la frontera común de 890 km longitudinales que ambos países comparten en los Andes.

El jefe de Estado boliviano sugirió también la formulación de una agencia estatal para "la defensa de los derechos humanos del pueblo chileno", como así "para la reposición del caudal del Río Lauca", cuyo curso internacional comparten Bolivia, Chile y Perú, por el tributario Río Mauri.

Durante 1962, Chile desvió unilateralmente el curso de Río Lauca, para irrigar una de sus regiones norteñas emplazadas en el Desierto del Atacama, con fuerte impacto en el lado boliviano, sumido ahora en un proceso de desertización.

Esta política detonó las relaciones diplomáticas de ambos países que mantienen vínculos sólo a nivel consular y que desde la radicación del juicio para que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efectos vinculantes para reponer la cualidad marítima de Bolivia, amputada en 1879 tras la invasión militar chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta, ha escalado la virulencia.

Convencido de que posturas guerristas han caído en el anacronismo histórico, Morales llamó a Chile a instrumentar, más bien, políticas de "complementariedad y no de competencia" entre vecinos.

"Somos pueblos hermanos", dijo al asegurar que "estamos en  tiempos de paz y de integración".

El líder boliviano dijo que el lema de Chile de "por la razón o por la fuerza" es "colonial y que debería trocarse por "uno más acorde con este tiempo de, por ejemplo, por la fuerza de la razón".

Morales se encontrará este mismo jueves con Francisco en Roma, 9 meses después de que el Santo Padre urgiera a Chile y Bolivia dialogar sobre el derecho boliviano a una salida propia al mar y  7 meses más tarde que la CIJ se declarara competente para tratar el reclamo marítimo boliviano.

En el III Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales participará también el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Bolivia, que resignó a manos de Chile todo su litoral, 400 km lineales de costa y 120.000 km2 en 1879, demanda la restitución de una franja costera que acabe con su condición mediterránea de casi 140 años y, ahora último, además del reencauzamiento por su curso natural del Río Lauca, compensaciones por el uso de las aguas del Silala, que gerencia una firma colombiana vinculada a la explotación de cobre en el norte de Chile.

Chile sostiene que el Silala es un río de curso sucesivo.

Morales viene de demostrar en terreno a representantes de la comunidad internacional y cuerpo diplomático acreditado en La Paz que se trata, en todo de caso, de ojos de agua captada por acueductos que canalizan entre 180 y 200 litros de agua por segundo a territorio chileno.

ABI