Parlamento recibe más de medio centenar de postulaciones a la Defensoría del Pueblo

El Parlamento ha recibido más de medio centenar de postulaciones a la Defensoría del Pueblo, incluidas la de un periodista, una exmagistrada y un abogado que representó a los familiares de las víctimas de Octbre Negro.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Parlamento ha recibido más de medio centenar de postulaciones a la Defensoría del Pueblo, incluidas la de un periodista, una exmagistrada y un abogado que representó a los familiares de las víctimas de Octbre Negro.

La Cámara de Senadores difundió hoy un listado de 59 personas que presentaron hasta el momento sus documentos para postular a la Defensoría del Pueblo, horas antes de que concluya el plazo para recibir las candidaturas.

Entre los postulantes figuran el periodista de televisión Juan Ernesto 'John' Arandia y la exmagistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame.

También está el abogado Rogelio Mayta, conocido por el caso del llamado "octubre negro", una revuelta social en contra de la decisión del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) de exportar gas boliviano a Estados Unidos a través de un puerto chileno.

Además se presentaron a la convocatoria el exdiputado del desaparecido Movimiento Indígena Pachakuti Juan Gabriel Bautista, que estuvo en el Congreso entre 2002 y 2005; el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos y un exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Simeón Jaliri.

También se postuló la abogada Paola Barriga, que dirigió la acusación por violencia machista contra el expresidente de la Asamblea Departamental de La Paz, el oficialista Martín Sandoval.

Entre los primeros en presentar su candidatura estuvieron la exdirigente de las esposas de policías de bajo rango Guadalupe Cárdenas, en prisión preventiva por supuesta sedición; y la líder de la organización feminista Mujeres Creando, María Galindo.

El Parlamento, de mayoría oficialista, lanzó el pasado 9 de abril la convocatoria para la elección del nuevo defensor del Pueblo, ante la conclusión de la gestión del actual ombudsman, Rolando Villena, en mayo próximo.

La convocatoria permite postular a la Defensoría a personas que no cuentan con título profesional, a sindicalistas y militantes de partidos políticos.

En contra, no podrán presentarse quienes hayan ocupado altos cargos en la Administración estatal, incluidos exministros, exviceministros y exembajadores, en los últimos diez años, ni tampoco quienes hayan sido candidatos en procesos electorales en los últimos cinco años.

Los aspirantes a la Defensoría deberán demostrar que tienen trayectoria en la defensa de los derechos humanos, que hablan "al menos dos idiomas oficiales del Estado" y que no estuvieron involucrados con "gobiernos de facto", según la convocatoria.

Este domingo 24 se difundirá una primera lista de habilitados para ingresar luego en una etapa de impugnaciones.

Cumplida esa fase, se publicará una nueva lista de habilitados que pasarán a la etapa de evaluación de méritos y entrevistas, a cargo de una comisión de diputados y senadores.

Está previsto que el informe de esa comisión se presente el próximo 7 de mayo para que el pleno de la Asamblea Legislativa elija al nuevo Defensor.

Villena finalizará el 13 de mayo su mandato de seis años, en medio de fuertes polémicas con el Gobierno, que le ha acusado de ser un "político camuflado" por haber criticado algunas de sus políticas durante los últimos años, algo que el ombudsman siempre ha rechazado. EFE