Gobierno boliviano crea Consejo de Defensa del Silala

El canciller Choquehuanca anunció que en los siguientes días será posesionado el Secretario General de ese consejo.

Inspección que realizó el presidente Morales a la región del Silala en el mes de marzo. Foto: ABI
Inspección que realizó el presidente Morales a la región del Silala en el mes de marzo. Foto: ABI

El canciller Choquehuanca anunció que en los siguientes días será posesionado el Secretario General de ese consejo.

El Gobierno creó el miércoles, mediante decreto supremo, un Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera con Chile, para planificar políticas y estrategias orientadas a "recuperar" esos recursos naturales.

"Hemos aprobado un decreto supremo es la creación del Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con la República de Chile", dijo el canciller David Choquehuanca.

El Canciller, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, explicó que dicho consejo será un "órgano superior de coordinación" que estará presidido por el presidente Evo Morales, y en su ausencia por el vicepresidente Álvaro García Linera o el Ministro de Relaciones Exteriores.

El consejo como tal estará formado por el Presidente, Vicepresidente, los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobierno, Transparencia, Aguas y el Procurador.

"Esta dirección sugerirá, elaborará, recomendará estudios para que el Presidente tome decisiones, igual que en Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima)", señaló.

El 23 de marzo, en oportunidad de recordar un año más de la pérdida del mar, tras la invasión de Chile, el jefe de Estado anunció el inicio de un juicio contra el país trasandino por el uso ilegal de las aguas del Silala.

Días después anunció que ese proceso será planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde desde 2003 radica la demanda marítima por una salida soberana al Pacífico.

El diplomático boliviano manifestó que tras las reuniones que tuvo Morales con embajadores, ministros, movimientos sociales y la visita al lugar, con la creación del Consejo de Defensa comienza la "organización sistemáticamente" de las acciones en pos de recuperar los recursos naturales bolivianos.

ABI