Detenidos tía y abogado de Zapata por supuesta trata de personas

La policía detuvo a una tía y a un abogado de la expareja del presidente Evo Morales Gabriela Zapata, a quienes el Gobierno acusa de trata de personas por supuestamente intentar hacer pasar por hijo del gobernante a un niño que no lo es.

Agentes de la policía aprehendieron al abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León. Foto: ABI
Agentes de la policía aprehendieron al abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León. Foto: ABI

La policía detuvo a una tía y a un abogado de la expareja del presidente Evo Morales Gabriela Zapata, a quienes el Gobierno acusa de trata de personas por supuestamente intentar hacer pasar por hijo del gobernante a un niño que no lo es.

Pilar Guzmán Campanini y el jurista Eduardo León Arancibia fueron detenidos esta tarde en La Paz por órdenes de la Fiscalía, que también instruyó la aprehensión de los abogados Willy Sánchez Peña y Walter Zuleta Buitrago.

Los cuatro, además de Zapata, están acusados de los supuestos delitos de trata de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa, según señala la orden de aprehensión difundida en medios locales.

El abogado del presidente Morales, Gastón Velázquez, presentó este lunes una denuncia ante la Policía contra Zapata, sus abogados y su tía por participar en una supuesta maniobra de trata y tráfico de personas.

La denuncia busca aclarar quién es el niño que la mujer presentó en un juzgado alegando que era el hijo de Morales.

El procurador del Estado, Héctor Arce, acusó el lunes a Zapata y sus abogados de incurrir en los delitos de trata de personas y utilización de menores de edad en su intento por demostrar la existencia del hijo que la mujer tuvo en 2007 con el mandatario.

El funcionario mencionó el fallo emitido la semana pasada por la jueza Jacqueline Rada que dictaminó la "inexistencia física comprobada del niño" tras investigar el caso debido a una demanda de Morales contra Zapata para forzarla a presentar al menor si realmente estaba con vida.

Según Arce, la citada sentencia indica que se presentaron fotografías "de cuatro niños diferentes" por lo que, a su juicio, "ha habido una trata y una utilización de menores de edad que son delitos gravísimos, tipificados y sancionados por el Código Penal".

Zapata se encuentra en la actualidad en prisión preventiva acusada de supuestos delitos económicos y su nombre saltó a los medios de comunicación tras una denuncia de supuesto tráfico de influencias por parte de Morales hacia la empresa china Camce, en la que ella trabajaba y que logró millonarios contratos con el Estado.

La denuncia fue realizada por el periodista Carlos Valverde, quien aseguró el lunes tener nueva información que señala que el niño nunca existió.

En su momento, el gobernante reconoció que tuvo un hijo con Zapata en 2007 pero dijo que murió por enfermedad poco después de nacer, lo que Zapata contradijo afirmando que el menor estaba con vida.

La confusión sobre el niño aumentó cuando algunos ministros afirmaron que el mandatario reconoció legalmente al menor e incluso ayudó con atención médica, mientras otros aseguraron que no existió.

En declaraciones a una radio local desde la cárcel, Zapata aseguró que el niño está vivo, que estuvo embarazada dos veces del mandatario y que interrumpió la primera de las gestaciones, ocurrida en 2005, por "miedo".

También señaló que es "mentira" que le haya dicho a Morales que el niño murió y sostuvo que el gobernante debió decir "la verdad a sus ministros y a sus abogados para que lo defiendan".

"Él no ha tenido ni la mínima consideración. Yo siempre he creído en él, hasta un día antes de entrar a la cárcel, lo he apoyado, lo he admirado (...) pero las cosas son así como le estoy diciendo", afirmó la mujer. EFE