García Linera culpa a funcionarios de dato falso en sus documentos

El vicepresidente deslindó su responsabilidad de la irregularidad de figurar en sus documentos personales como licenciado en matemáticas sin serlo y culpó de ello a otros funcionarios.

El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa. Foto: ABI
El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa. Foto: ABI

El vicepresidente deslindó su responsabilidad de la irregularidad de figurar en sus documentos personales como licenciado en matemáticas sin serlo y culpó de ello a otros funcionarios.

En una rueda de prensa en La Paz, Álvaro García Linera señaló que "nunca" entregó documentos que indiquen que es licenciado para figurar como tal en su cédula de identidad o en su certificado de matrimonio o su libreta de servicio militar.

"Son funcionarios que han colocado ahí, yo qué puedo hacer", señaló la autoridad.

La autoridad señaló que estudió matemáticas en la universidad , pero no obtuvo la licenciatura, y aprendió "de manera autodidacta" sobre "filosofía, economía y ciencias sociales".

Insistió en que si él figura como licenciado en sus documentos personales, "han sido correcciones, errores o impresiones establecidos por otros funcionarios no definidos por Álvaro García Linera y eso se está aclarando".

El vicepresidente respondió así consultado sobre una denuncia presentada en su contra ante la Fiscalía por el senador opositor Yerko Núñez, por supuesta falsedad en su cédula de identidad y su documento de servicio militar.

García Linera es un intelectual marxista, con una amplia producción bibliográfica sociológica y política, que acompaña en la Vicepresidencia al presidente Evo Morales desde enero de 2006.

Ambos comenzaron su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015, pero en febrero pasado fracasaron en su intento de que la población respalde en un referendo una reforma constitucional para que puedan buscar en 2019 un cuarto mandato consecutivo.

Las observaciones sobre las supuestas irregularidades en los documentos de García Linera llevaban un tiempo siendo tratadas en los medios bolivianos y la de Núñez fue la primera denuncia formal ante la Fiscalía sobre el asunto.

El parlamentario ha insistido en que el Ministerio Público debe investigar las supuestas irregularidades en la cédula de identidad y la libreta de servicio militar de García Linera porque presuntamente figuró como licenciado en matemáticas sin terminar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El vicepresidente ya reconoció en febrero pasado que en efecto no concluyó sus estudios de Matemáticas en la UNAM después de que el tema fue tratado en los medios durante la campaña para el referendo.

García Linera también admitió que no tiene una licenciatura en Sociología pero ha dado clases en universidades estatales y privadas de Bolivia y del extranjero sobre teoría de ciencia política.

El senador opositor presentó la acusación ante la Fiscalía días después de que su correligionario, Arturo Murillo, fue sentenciado a dos años de prisión por haber usado una libreta auxiliar de servicio militar con datos falsificados.

El Gobierno boliviano también inició procesos penales al abogado Eduardo León, que defendió hasta hace un tiempo a una exnovia del presidente Morales, por la supuesta falsificación documental de su libreta militar, requisito para tramitar su título de abogado.  EFE