Mesa: Periodistas bolivianos viven con una sensación de miedo

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) afirmó que los periodistas del país viven con miedo ante la posibilidad de ser enjuiciados por el Gobierno de Evo Morales, según una entrevista.

El expresidente Carlos Mesa. Foto: EFE
El expresidente Carlos Mesa. Foto: EFE

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) afirmó que los periodistas del país viven con miedo ante la posibilidad de ser enjuiciados por el Gobierno de Evo Morales, según una entrevista.

"Estamos viviendo una sensación de miedo, una sensación de que si dices cosas que son complicadas acabas judicializado. El gran secreto de un proceso democrático que limita las libertades es transformar la represión directa en judicialización", opinó Mesa en declaraciones publicadas por el diario Página Siete de La Paz.

Subrayó que la consecuencia inevitable del miedo en los medios de comunicación, periodistas y columnistas es la "autocensura".

"La judicialización de la política y la judicialización del periodismo o de los medios de comunicación es uno de los mecanismos que con el celofán de la legalidad se convierte en una forma de presión sobre los medios", sostuvo el exgobernante.

Las asociaciones de diarios y de otros medios y las de periodistas han expresado varias veces sus críticas al Gobierno por restricciones legales y económicas o por los ataques a su trabajo.

Al contrario, Morales y varios de sus ministros consideran que varios medios con una visión crítica de su Administración están alineados con los intereses de la oposición política y mienten de forma deliberada para perjudicar al mandatario.

Mesa, que también es historiador y periodista, señaló además que en Bolivia hay "rasgos de libertad de expresión que son importantes" si se compara con las dictaduras del pasado, pero "sería una ingenuidad" decir que ahora hay "libertad de expresión plena".

Señaló que los medios afrontan hoy formas de restricción como el hecho de que "aquellos medios que no son amigos del Gobierno no tienen por qué recibir publicidad gubernamental", que es algo que las autoridades bolivianas han reconocido abiertamente.

Apuntó que, además, nunca en la historia, un Gobierno "había tenido un control tan directo de medios que, aunque no sean de propiedad del Estado o del Ejecutivo, están vinculados al mismo.

Agregó que ningún gobierno usó tan eficientemente como el actual los medios estatales para sus intereses, ni hay antecedente de un gobernante como Morales que tenga al servicio una unidad móvil de televisión para transmitir su entretenimiento de jugar al fútbol.

Según Mesa, cuando el Gobierno tilda con insistencia a un grupo de medios bolivianos de "cártel de la mentira" está ejerciendo una estrategia de demolición porque los considera de oposición.

Asimismo, defendió el ejercicio de un periodismo con independencia del poder porque, a su juicio, "la tarea de los periodistas y del periodismo es limitar al poder".

"Es mucho más comprensible un periodismo no de oposición, sino un periodismo crítico, un periodismo de denuncia, un periodismo que ponga en evidencia los excesos del poder, que un periodismo complaciente", sostuvo el exmandatario. EFE