Jurista Brotons: Demandas entre Bolivia y Chile podrían solventarse mediante negociación

El jurista internacional, miembro del equipo boliviano, afirmó a un medio chileno que los diferendos podrían llegar a su fin a través de una negociación entre Chile y Bolivia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El jurista internacional, miembro del equipo boliviano, afirmó a un medio chileno que los diferendos podrían llegar a su fin a través de una negociación entre Chile y Bolivia.

El jurista Antonio Remiro Brotons, miembro del equipo de abogados internacionales de Bolivia, aseguró que las dos demandas presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), -mar y Silala- que enfrentan a Bolivia y Chile, podrían solventarse mediante una negociación.

En entrevista concedida al periódico chileno "El Mercurio", explicó que en el elemento del acceso soberano al mar hay elementos emocionales importantes, al igual que en el tema de los manantiales del Silala.

"Creo que los dos son casos que podrían solventarse mediante una negociación que se abriera con ocasión de estos procedimientos judiciales", afirmó.

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en procura de un acceso soberano a las costas del Pacífico, causa que fue aceptada en 2015, después de que ese alto tribunal de la ONU se declaró competente para tratar ese tema

Este año, Chile acudió a La Haya, al mismo tribunal que cuestionó antes, para plantear una demanda contra Bolivia por las aguas del manantial del Silala, para pedir que establezca que se trata de un río internacional.

Brotons acompañó a los diplomáticos de Bolivia y Venezuela, en calidad de asesor, en la cuadragésima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó el martes y miércoles en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana.

El jurista internacional no vio ninguna dificultad mayor en que se presenten dos demandas entre ambos países, "salvo la necesidad de ordenar tus propios recursos humanos y materiales para que no te encuentres de pronto en una situación de saturación en que tienes que presentar varias cosas al mismo tiempo".

Al ser consultado sobre la privación de una negociación en pleno proceso en la CIJ de La Haya, Brotons aclaró que "la política debe ser ejercida por los políticos. Si encuentra políticos con sentido cortoplacista para resolver su propio mandato electoral a corto plazo, para ser reelegido inmediatamente, entonces no vamos a ninguna parte".

"La Haya está ahí, pero el ideal sería que en un momento dado las partes pudieran decir vamos a aplazar el procedimiento para ver si nos entendemos o vamos a negociar sustancialmente para ver si nos ponemos de acuerdo por la vía del desistimiento' y se acaba el caso", explicó.

ABI