La COB rompe con el Gobierno y anuncia huelga desde el lunes

La dirigencia de la Central Obrera decidió retirar su apoyo al gobierno de Evo Morales y anunció el inicio de medidas de presión por el cierre de la empresa Enatex.

Marcha de la COB en días pasados, en apoyo a los trabajadores de Enatex. Foto: ABI
Marcha de la COB en días pasados, en apoyo a los trabajadores de Enatex. Foto: ABI

La dirigencia de la Central Obrera decidió retirar su apoyo al gobierno de Evo Morales y anunció el inicio de medidas de presión por el cierre de la empresa Enatex.

La Central Obrera Boliviana (COB) certificó su ruptura con el Gobierno y convocó a un paro de 24 horas para el próximo lunes en todo el país para demandar un diálogo directo con el presidente Evo Morales con el fin de solucionar el cierre de la textil estatal Enatex, dijo hoy el dirigente Guido Mitma.

El líder sindical explicó a Efe que hay un primer paro de 24 horas convocado para el lunes, pero si no hay una salida negociada la COB ha adelantado que las huelgas irán aumentando de forma "escalonada" hacia paros de 48 y 72 horas sucesivamente.

"Estamos abiertos a un diálogo de alto nivel", aseguró sin embargo Mitma, quien consideró que el único interlocutor válido sería el propio Morales.

El máximo dirigente de la COB, sindicato que tradicionalmente es uno de los aliados más importantes del actual Gobierno, criticó con dureza el Decreto Supremo 2765 del cierre de Enatex, que dejó a 800 obreros sin empleo.

Mitma calificó la medida como algo "sumamente leonino, totalmente neoliberal".

"Transformación no quiere decir retirar a los compañeros de las fuentes de trabajo", advirtió Mitma en referencia a la consigna gubernamental de "proceso de cambio".

El Gobierno creó Enatex en 2012 a partir de la privada Ametex, que llegó a tener 4.000 empleados.

Como consecuencia de un deterioro de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde la llegada de Morales a la jefatura de Estado en 2006, ese país canceló las preferencias arancelarias de Bolivia y las exportaciones del textil perdieron su principal mercado.

Enatex trató de abrir nuevos mercados en Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina, pero esta estrategia no logró hacerla viable y acabó con el cierre de la empresa en mayo pasado.

Desde entonces, las protestas se han sucedido -en ocasiones con choques violentos contra la Policía y numerosos detenidos- y ampliado a otros sectores sindicados en distintas federaciones de la COB.

Este ciclo de movilizaciones obreras supone la ruptura más relevante de la COB con el Gobierno de Morales desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) llegó al poder en 2006. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com