Juez pide identidad de periodistas que informaron sobre Zapata

Un juez pidió a cuatro diarios bolivianos la identidad de los periodistas que escribieron sobre una acusación hecha por la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, contra un ministro, denunció hoy la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Un juez pidió a cuatro diarios bolivianos la identidad de los periodistas que escribieron sobre una acusación hecha por la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, contra un ministro, denunció hoy la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

La ANP hizo la denuncia en un comunicado en el que exige al juez Luis Yepez respetar la Ley de Imprenta y dejar sin efecto la orden de revelar quienes son los informadores que escribieron sobre la acusación en contra del ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

El requerimiento judicial fue hecho a los diarios Página Siete, Los Tiempos, El Deber y El Diario.

La ANP señaló que la ley de Imprenta indica expresamente que los responsables de los contenidos de prensa son "los directores de diarios, revistas y publicaciones periodísticas".

Al mismo tiempo, el juez pidió que la periodista Amalia Pando y al canal Católico 18 entregar las grabaciones sobre esa acusación.

En su momento, Zapata habló de las supuestas irregularidades para la contratación de la construcción de un aeropuerto, un tren eléctrico y una planta de propileno por parte del citado ministerio, pero luego se desdijo en declaraciones a autoridades de la fiscalía.

Zapata fue la pareja del presidente Morales en 2007 y está detenida en prisión desde fines de febrero acusada de varios delitos, entre ellos el de supuesto enriquecimiento ilícito.

La ANP también dijo que la ley de Imprenta, una normativa que data de 1925, establece que los funcionarios públicos que fuesen atacados por la prensa en calidad de tales, solo pueden quejarse ante un jurado especial de imprenta.

Asimismo, la asociación de diarios señaló que de persistir el intento de vulneración de la ley de Imprenta, se "recurrirá a instituciones internacionales para demandar respeto de las normas que protegen el trabajo periodístico".

Hoy también, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, confirmó que dos periodistas de la cadena CNN serán citados a declarar para conocer sobre una entrevista supuestamente hecha a un niño que fue usado por Zapata para que se haga pasar por el hijo del presidente.

La mujer también se ha desdicho de su afirmación de que está vivo el hijo de ella con Morales nacido en 2007 y aclaró que el menor murió en 2009, aunque no hay un certificado de defunción

El Gobierno cree que toda la polémica sobre el hijo y el hecho de que los medios hayan reflejado todo lo que decía Zapata fue parte de una "conspiración política mediática" para dañar al mandatario.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el miércoles que los culpables de la supuesta confabulación tienen que ir a la cárcel.EFE