Fracasa intento de diálogo entre la COB y el Gobierno

Un intento de diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), resultó frustrado en la segunda jornada de huelga general.

Movilización de la Central Obrera Boliviana en la ciudad de La Paz. Foto: EFE
Movilización de la Central Obrera Boliviana en la ciudad de La Paz. Foto: EFE

Un intento de diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), resultó frustrado en la segunda jornada de huelga general.

La extrema medida fue convocada para exigir la anulación del decreto que dispuso el cierre de la empresa textil estatal Enatex y el despido de 850 trabajadores.

El dirigente de la COB Guido Mitma declaró a medios locales que el diálogo no se produjo porque el Ejecutivo lo condicionó a que primero se suspendiera la movilización, a lo que el sindicato se negó.

"No hay seriedad por parte del Gobierno. No podemos levantar las movilizaciones cuando no hay resultados coherentes a nuestro pedido, no podemos desmovilizarnos", explicó Mitma.

La segunda jornada de huelga se desarrolló con normalidad y un seguimiento parcial, aunque se registraron bloqueos de carreteras y marchas en algunas de las mayores ciudades del país.

En La Paz, jubilados, mineros y trabajadores sanitarios bloquearon la autopista que conecta esta ciudad con la vecina de El Alto, y el sector de los discapacitados bloqueó la avenida Sucre.

En El Alto, los enfermeros afiliados a la COB no secundaron el paro debido a que es época de enfermedades respiratorias, pero sí participaron en las marchas.

También se produjeron bloqueos y marchas en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Potosí y Sucre.

El presidente Evo Morales, cuestionó la huelga en una rueda de prensa en La Paz, donde dijo que "no hay paro" porque los trabajadores "quieren aportar con su esfuerzo y compromiso al crecimiento económico, pero también garantizar el doble aguinaldo", cuyo pago está condicionado a que el PIB anual supere el 4,5 %.

Morales manifestó que las protestas de algunos de los sectores en el país son "por instrucción y no por convicción" y sostuvo que hay preacuerdos con los trabajadores del sector de la educación para que no se les descuente de su sueldo porque "no es que ellos quieren parar, sino que están obligando a parar".

La COB cumplió la semana pasada huelgas de 24 y 48 horas que tuvieron un escaso seguimiento y también encabezó manifestaciones de miles de personas en varias ciudades.

El Gobierno declaró ilegales las movilizaciones y considera que no están justificadas.

Desde el cierre de Enatex en mayo pasado se han producido varios conatos de diálogo, pero no se han concretado, ya que la COB exige la reapertura de la empresa y la restitución de los puestos de trabajo eliminados, mientras que el Ejecutivo descarta reactivar la compañía argumentando que no es rentable.

El Gobierno boliviano creó Enatex en 2012 sobre la base de la empresa privada Ametex, cuya crisis se agravó en 2008 cuando Estados Unidos canceló las preferencias arancelarias a Bolivia tras el deterioro de la relación bilateral.

La COB, que durante años ha sido uno de los principales aliados políticos de Morales, anunció la semana pasada su ruptura con el oficialismo al considerar el cierre de la firma estatal como "leonino" y "neoliberal".

La ministra boliviana de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, justificó hoy el cierre de la empresa en que con ello se buscó garantizar el funcionamiento de la economía nacional. EFE