Tras semana agitada, COB y Gobierno retoman el diálogo

El gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) confirmaron la reanudación del diálogo para la media tarde del sábado en La Paz.

Dirigentes de la COB y gobernantes volverán a la mesa del diálogo. Foto: ABI
Dirigentes de la COB y gobernantes volverán a la mesa del diálogo. Foto: ABI

El gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) confirmaron la reanudación del diálogo para la media tarde del sábado en La Paz.

La nueva negociación llega después de tres días de marchas, bloqueos y protestas por parte de la matriz sindical, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 que cerró la deficitaria empresa textilera (Enatex).

El viceministro de Movimiento Sociales, Alfredo Rada, dijo que "en la últimas horas escucharon declaraciones de los dirigentes de la COB pidiendo nuevamente apertura del dialogo y el Gobierno dijo que para ese dialogo no deben existir medidas de presión".

Por esa razón, el Gobierno a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana envió la nota dirigida al ejecutivo de la COB, Guido Mitma, que a la letra dice:

"Estimado compañero Mitma mediante la presente saludo y por su intermedio al Comité Ejecutivo de la COB, al mismo le hago llegar la invitación para llevar adelante el diálogo entre el Gobierno y la COB, en el que participara el vicepresidente Alvaro García Linera, a las 16h00 en la vicepresidencia del Estado".

Para el restablecimiento del dialogo deben asistir como máximo 10 dirigentes de la COB.

A juicio de Rada, los dirigentes de la COB deberían sentarse en la mesa del diálogo para encontrar soluciones para el conjunto de los trabajadores y dejar a un lado tratar de convertir un tema puntual como el caso de Enatex en un conflicto de orden nacional.

"Desde el punto de vista del Gobierno fracaso ese intento que se traduce en un debilitamiento en filas sindicales, desmoralización respecto a la contundencia de las medidas que se van convocando, que van anunciando y que no tiene la respuesta de las bases sindicalizadas", afirmó.
ABI