Quiroga dice que Chile comete un "error garrafal" con visados

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) criticó la decisión del Gobierno de Chile de imponer visados a diplomáticos y funcionarios del Estado boliviano y consideró que se trata de una "torpeza" y un "error garrafal".

Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia. Foto: ABI
Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia. Foto: ABI

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) criticó la decisión del Gobierno de Chile de imponer visados a diplomáticos y funcionarios del Estado boliviano y consideró que se trata de una "torpeza" y un "error garrafal".

El anuncio de que Chile obligará a que las autoridades bolivianas tramiten visados para entrar a ese país es un "error garrafal" y "una más en la larga lista de contradicciones e incoherencias" del canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró Quiroga a Efe.

Según el exmandatario, el Gobierno chileno "siempre dice que quiere dialogar", pero ha quedado demostrado "que no hay tal" con esta decisión y con el "maltrato" dispensado al canciller David Choquehuanca y a la comitiva que le acompañó a los puertos del norte de Chile para verificar el cumplimiento del Tratado de 1904.

"Ahora se muestra con claridad quién es el agresivo unilateralmente. En un mundo globalizado e interconectado, poner estas restricciones de viaje a autoridades y parlamentarios bolivianos es una actitud retrógrada, muy antigua, que no condice con los tiempos en que vivimos", afirmó Quiroga.

El canciller chileno anunció el martes que su país denunciará un convenio sobre visados diplomáticos de 1995, lo que obligará a que en adelante todas las autoridades bolivianas tramiten visados en sus pasaportes para entrar a ese país.

La decisión afectará al personal diplomático, pero no a los ciudadanos bolivianos, que podrán usar su carné de identidad para entrar a Chile, indicó el Gobierno chileno.

El presidente Evo Morales criticó el martes el anuncio chileno, pero hoy anunció que no responderá de la misma forma y que los funcionarios y diplomáticos del país austral podrán seguir ingresando a Bolivia sin necesidad de visado.

Quiroga resaltó la decisión del gobernante porque, según dijo, muestra que "Bolivia siempre ha buscado por las buenas, dialogando y negociando solucionar el tema de su enclaustramiento marítimo".

Insistió en que las actitudes de "incoherencia" de los funcionarios de la Cancillería chilena han quedado expuestas con los últimos acontecimientos.

"(Ellos) viajan por el mundo diciendo que nos dan libre tránsito, que son de paz y diálogo, que quieren restablecer las relaciones diplomáticas, eso es lo que pregonan para afuera, pero lo único que nos dan a los bolivianos son discursos inflamados, fronteras minadas, compra de armamento militar, maltrato a delegaciones bolivianas y finalmente este agresivo retiro de la exención de visas", dijo.

También cuestionó que el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, dijera que el viaje de Choquehuanca a Chile tenía fines electorales para perfilarse como un posible sucesor de Evo Morales.

Recordó que en Bolivia faltan tres años y medio para que haya elecciones pero en Chile "ya hay clima preelectoral" y refiriéndose a Muñoz e Insulza dijo que "no cabe duda que hay dos personalidades influyentes en la política exterior chilena" con "ambiciones personales", EFE