Bolivia destaca que Aladi recomiende diálogo con Chile sobre libre tránsito

El Gobierno boliviano destacó que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) haya recomendado retomar el diálogo bilateral con Chile sobre los reclamos del país andino de un incumplimiento del libre tránsito para sus mercancías por los puertos del norte chileno.

Terminal Puerto Arica en Chile. Foto: EFE
Terminal Puerto Arica en Chile. Foto: EFE

El Gobierno boliviano destacó que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) haya recomendado retomar el diálogo bilateral con Chile sobre los reclamos del país andino de un incumplimiento del libre tránsito para sus mercancías por los puertos del norte chileno.

La recomendación fue formulada el martes en una sesión del organismo en la que Bolivia expuso los resultados del viaje realizado el mes pasado por una comitiva encabezada por el canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

"Luego de escuchar el informe de Bolivia, la Secretaría (...) recomienda y concluye que Chile y Bolivia retomen nuevamente el diálogo para resolver los incumplimientos del libre tránsito", señaló Choquehuanca en una rueda de prensa en La Paz.

Agregó que "la razón una vez más se ha impuesto en la Aladi".

El libre tránsito para la carga boliviana por los puertos del norte de Chile quedó establecido en el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1904, 25 años después de la guerra en la que la nación andina perdió su litoral ante tropas chilenas.

El Gobierno de Evo Morales ha denunciado en varias ocasiones el incumplimiento de ese tratado y los problemas que en la práctica enfrentan los empresarios y transportistas bolivianos para transitar hacia los puertos del país austral.

Chile, por su parte, asegura que sí cumple con el citado acuerdo.

Las denuncias más recientes tienen que ver con incrementos unilaterales de las tarifas para la carga de Bolivia en tránsito, las prohibiciones de que esa mercadería se almacene a granel en los puertos y maltratos por parte de funcionarios chilenos a los camioneros bolivianos que transportan las mercancías.

Estas quejas motivaron la visita de Choquehuanca al norte chileno, que ha sido duramente cuestionada por las autoridades del país vecino y que, además, derivó en la decisión de empezar a exigir visados a diplomáticos y funcionarios bolivianos.

El ministro boliviano de Exteriores recordó hoy que su país decidió llevar sus protestas a la Aladi en 2014, "ante el constante incumplimiento al libre tránsito, a los convenios internacionales, a los compromisos de Chile".

Indicó que el organismo ya había recomendado el diálogo bilateral para resolver el conflicto y que se le mantenga informado sobre los avances de esas negociaciones.

Según Choquehuanca, Bolivia envió "varias notas" a Chile en los últimos nueve meses para dialogar, pero solo obtuvo respuesta después de que informó a la Cancillería chilena sobre su viaje.

Agregó que su país decidió informar a la Aladi sobre lo constatado en ese viaje, "a pesar de que Chile se ha opuesto en una primera instancia" a ello e incluso amenazó con "bloquear todas las sesiones" del organismo.

El canciller boliviano señaló que el Gobierno chileno aún no ha respondido al planteamiento oficial que hizo el presidente Morales para resolver estos problemas mediante el diálogo. EFE