Mineros liberan a policías tomados como rehenes

Los mineros cooperativistas que mantenían a policías tomados como rehenes los liberaron después de que los fiscales ordenaran, a su vez, liberar a los trabajadores de ese sector que participaron en violentos bloqueos.

Los mineros cooperativistas que mantenían a policías tomados como rehenes los liberaron después de que los fiscales ordenaran, a su vez, liberar a los trabajadores de ese sector que participaron en violentos bloqueos.

Dos dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Agustín Choque y Ubaldo Huayta, confirmaron al canal de televisión PAT que en la madrugada de este jueves "ya fueron liberados todos, tanto los policías, como los mineros".

Los agentes se encontraban como rehenes en la localidad de Mantecani, en el altiplano de La Paz, donde fueron retenidos cuando intentaban despejar el bloqueo de carreteras que inició el sector para oponerse a una reforma legal impulsada por el Gobierno.

Una fuente de la Policía dijo a Efe que treinta agentes del grupo retenido en Mantecani llegó a las 4.30 hora local (08.30 GMT) a la clínica Nuestra Señora de La Paz para ser atendidos de sus lesiones, mientras que otro grupo fue trasladado a otro nosocomio.

Un jefe policial dijo a medios locales que varios agentes fueron objeto de un "trato indigno" y muchos están lesionados por golpes.

Según los mineros, los agentes retenidos eran 46, aunque el Ministerio de Gobierno no ha dado una cifra al respecto.

Un fiscal de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, ordenó anoche que 44 mineros sean liberados de celdas policiales argumentado que ese grupo, en el que había diez mujeres, se encontraba en un autobús y no participo en las manifestaciones.

Los mineros asociados en Fencomin plantearon anoche que los agentes retenidos debían ser intercambiados por los mineros arrestados en las manifestaciones, pero las autoridades todavía no se han pronunciado sobre cómo fue resuelto el problema.

Los manifestantes mantienen hoy por segundo día consecutivo el bloqueo en varias rutas de la zona andina de Bolivia para exigir al Gobierno que dé marcha atrás en una normativa sobre el funcionamiento de las cooperativas debido a que obliga a la creación de sindicatos de trabajadores en ese tipo de instituciones.

Las cooperativas mineras rechazan que se apruebe la creación de sindicatos en ese tipo de organizaciones porque funcionan con decenas de miles de trabajadores subcontratados.

Las cooperativas mineras, que aseguran tener 150.000 afiliados, siempre han sido cuestionadas porque tienen socios que son patrones capitalistas y otros subcontratados cuyos derechos laborales y sociales son vulnerados, según investigaciones sobre el sector. EFE