Confirman bloqueo de caminos indefinido en Tarija

El sector campesino del departamento sureño iniciará protestas reclamando por la paralización del beneficio Prosol.

El sector campesino del departamento sureño iniciará protestas reclamando por la paralización del beneficio Prosol.

El dirigente de la Federación de Campesinos de Tarija, Osvaldo Yucra, confirmó que desde el lunes realizarán un bloqueo de caminos departamental indefinido para exigir a la Gobernación de esa región, dejar sin efecto el decreto 012/2016, que paralizó el Programa Solidario Comunal (Prosol), al dejarlo sin reglamento.

"Desde las cero horas de este lunes iniciamos el bloqueo indefinido, nuestros compañeros campesinos ya están esta noche bajando a los puntos de bloqueo porque eso hemos quedado en su momento", informó a la televisora Bolivia Tv.  

Dijo que la tarde del domingo ese sector se reunió con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, pero no se llegó a ningún acuerdo.    

"Hoy queríamos entrar a un supuesto diálogo con el Gobernador pero lamentablemente no se ha hecho ninguna clase de acuerdo porque el mandato que tenemos desde el sector campesino es que se tiene que anular el decreto una vez anulada nosotros entramos al diálogo", sostuvo.

Agregó que a la medida de presión se sumarán campesinos de la región del Chaco y de Bermejo.

"Pedimos disculpas a la población de Tarija por la incapacidad del gobernador estaremos bloqueando porque no tiene ningún acercamiento con el sector campesino ya que está olvidado", agregó.

La semana pasada, los campesinos realizaron una vigilia de tres días en la plaza principal de Tarija rechazando el decreto 012/2016, que permitiría que la Gobernación baje de 6.000 a 3.000 bolivianos los recursos que se entregan a cada familia del área rural por concepto de Prosol.

ABI